Un río afluente de Carraízo, en Gurabo, recibió en el pasado fin de semana unas tres pulgadas de lluvia, lo que provocó que esta mañana este embalse registrara un aumento de seis centímetros, según reportes emitidos este lunes por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que “seis centímetros es muy poco”. Es que los niveles de Carraízo continúan en estado crítico, ante la sequía externa que atraviesan los pueblos en los que se encuentra su cuenca, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Caguas.

Relacionadas

Lázaro comentó que como la zona está tan seca, el terreno absorbe mucha de la lluvia que cae. Señaló que esto también provoca que las escorrentías se tarden mucho en llegar a la represa, donde se mide el nivel del embalse.

Dijo, sin embargo, que se espera que para mañana Carraízo también puede registrar un aumento, debido a que se continúa registrando la entrada de agua por escorrentías.

Esta mañana el embalse seguía en nivel de control con 35.44 metros. Llegaría al nivel “fuera de servicio” al alcanzar los 30 metros.

Los 160,000 clientes que se sirven de este embalse, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Trujillo Alto, están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

La misma suerte no lo tuvo el embalse de La Plata, que de la madrugada de ayer, domingo, a hoy, lunes, bajó seis centímetros. Su cuenca está en una zona se sequía severa y moderada.

Información suministrada por el SNM establece que este embalse registró entre 25 centésimas a una pulgada de lluvia con la onda tropical que pasó ayer, domingo, por la Isla.

“Allí no se sintió la lluvia”, dijo Lázaro sobre los efectos de la onda tropical.

La Plata amaneció este lunes a solo 15 centímetros de caer en nivel de control, aunque desde hace semanas ya la AAA toma medidas como si estuviese en este renglón. Marcó 38.15 metros esta mañana.

Los clientes que se sirven de este embalse están en un plan de racionamiento de 24 horas. Estos son de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal, Guaynabo, una urbanización de Dorado y varios sectores al sur de San Juan.

Otros de los embalses en niveles críticos, Cidra y Patillas, registraron leves aumentos ante la lluvia del fin de semana. De hecho, Patillas fue el embalse de toda la Isla que más entrada de agua registró, tras incrementar nueve centímetros.

También ocurrieron aumentos de nivel en Carite, en Guayama; Caonillas, en Utuado, así como Toa Vaca, en Villalba.

El crítico estado de los niveles de los embalses, sobre todo los ubicados en la mitad este de la Isla, se debe a la sequía extrema, severa y moderada que se registra a causa de los efectos de El Niño en el Caribe. Reportes del SNM estiman que la deficiencia de precipitación sobrepasa las 20 pulgadas de lluvia.

La mayoría de los pueblos de la mitad oeste de la Isla están catalogados por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en un patrón anormalmente seco.

Se esperan dos ondas tropicales esta semana 

Para esta semana, se esperan dos ondas tropicales, según los pronósticos del SNM. Pero el vaticinio de que rindan efecto en los embalses de la mitad este, afectados por la sequía, no son alentadores.

El meteorólogo José Álamo, del SNM, informó que en la tarde del martes entraría la próxima onda tropical a la zona. Sin embargo, se augura que la mayor parte de los aguaceros y tronadas se registren en el oeste e interior de la Isla.

La zona este, dijo Álamo, recibiría aguaceros dispersos temprano mañana, martes.

“La onda no es muy fuerte”, describió el experto.

El jueves, entretanto, se espera una onda tropical que pudiera producir mayor cantidad de precipitación sobre la Isla.

“Va a traer un aumento más significativo en la humedad y se espera más actividad de lluvia”, dijo.

El resto de los días de esta semana, como este lunes, se distinguirán por la alta concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara, lo que limita la producción de aguaceros y ocasiona un tiempo caluroso.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están picadas.

Un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones fue emitido, debido a olas hasta seis pies y vientos hasta 20 nudos.

También se les recomienda precaución a los bañistas, pues el riesgo de corrientes es moderado.

Mira la portada de primerahora.com