Las  personas con autismo tienen el potencial de ingresar a la fuerza laboral del país a pesar de las dificultades que tienen que enfrentar, según especialistas consultados. 

“Si todas las personas con autismo pueden trabajar o no con las ayudas que requieran, no te puedo contestar si, sí o no. Eso va a variar de individuo en individuo... Que hay capacidad  y hay potencial, sí lo hay”, aseguró la doctora en Currículo y Educación Especial, Moira Carroll Miranda.

Y es que aunque hay diversas razones que dificultan que una persona con el trastorno del espectro autista (TEA) consiga trabajo, también posee habilidades que le hace un empleado productivo, de acuerdo con las psicólogas industriales Ivanelysse Rosa Negrón y Emy G. Del Toro Toro.

“Frecuentemente, son empleados productivos que poseen habilidades especializadas, son orientados al detalle, y sobresalen en la gestión de horarios y plazos”, dijo Rosa Negrón.  

Hay varias modalidades de empleo para esta población que incluyen empleo protegido, competitivo, sostenido o de apoyo y personalizado. 

Un ejemplo a emular ocurre en el estado de Florida donde la compañía Rising Tide Car Wash solo recluta a personas con autismo para el lavado de autos.

Llamamiento a la acción

“Es necesario desarrollar e implementar iniciativas y estrategias que promuevan la integración laboral de esta población para que puedan aspirar a tener una mejor calidad de vida, que les permita valerse por sí mismos y ser independientes”, opinó Del Toro Toro.

Ambas especialistas reconocen  que la situación en las finanzas del gobierno   puede ser desalentadadora.  

“Todo esto era retante antes de la crisis fiscal y económica del país, ahora puede llegar a ser aun más”, expuso Rosa Negrón. 

“Sin embargo, entendemos que podemos aminorar los retos si ampliamos nuestro conocimiento en relación al trastorno del espectro autista, si comenzamos a romper los  mitos y los estereotipos asociados al mismo, si trabajamos con base en hechos y evidencia científica”, agregó Rosa  Negrón.

Tan reciente como en junio del año pasado, la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados inició varios talleres vocacionales para la población con autismo de 16 años de edad adelante. 

Otras entidades que trabajan con esta población en crecimiento  incluyen al Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI).

 ¿Qué  hacer? 

Encontrar una carrera o un trabajo en el  que las personas con autismo puedan prosperar, es  una pieza clave para su crecimiento y desarrollo personal. Sin embargo, deben estar conscientes de que buscar un empleo puede ser un proceso largo, según las  psicólogas industriales Emy Del Toro e Ivanelysse Rosa.  

Es importante que  tengan claro la importancia de conocerse, lo que incluye identificar  fortalezas y limitaciones.

Hacer una lluvia de ideas sobre las  áreas de mayor interés en el entorno laboral.

Identificar los posibles beneficios o desventajas, así como los requisitos específicos de cada  interés. Eliminar aquellos imposibles de desempeñar.

Parear las áreas de mayor interés con sus capacidades y sus destrezas.

Elegir un equipo de apoyo que les ayude con su búsqueda de empleo. Puede incluir a un consejero o psicólogo o agencia de apoyo.

Centrarse en los aspectos positivos de la búsqueda, tales como la creación de redes y conocer gente nueva.

A los padres

Ayudarles a expresar sus fortalezas y desafíos.

Enseñarles cómo abogar por sí mismos y estimularlos y orientarlos sobre sus derechos laborales.

Fomentar el aprendizaje  de habilidades blandas  en casa y en la escuela.

Ayudarlos  a establecer metas a corto y largo plazo.

A los patronos 

Todo jefe que desee abrirse  a este tipo de empleado con autismo tiene que tener la disponibilidad de aprender sobre el tema.   

Conocer los beneficios  de emplearlos. 

Contar  con procesos de selección adaptados, que no penalicen las competencias sociales a la hora de contratar.

Dar ayuda y coaching. 

Educar a su personal.

Busca el reportaje en alianza con Jay y sus Rayos X a las 10:00 p.m. por Telemundo.