Una nueva organización, denominada Coalición de Inmigrantes de Puerto Rico, brindará ayuda y asesoramiento legal a aquellos ciudadanos que se refugian en nuestra Isla y requieren de la ayuda, el conocimiento y la orientación sobre las leyes y los derechos que los cobijan.

Entre los gestores de esta coalición, figura el Padre Olin Pierre, párroco de la Iglesia San Mateo, en Santurce, quien se ha distinguido por la ayuda incondicional que siempre le ha dado a sus hermanos haitianos, que sobreviven a las peligrosas travesías que realizan en endebles embarcaciones, huyendo del hambre y la miseria.    

"La idea es del Padre Olin y un grupo de personas, representativas de la comunidad que  han estado reuniéndose y tienen un comité timón que llaman Coalición de Inmigrantes de Puerto Rico", expuso la  abogada dominicana Mary Dacosta, miembro del Comité Gestor.

"La finalidad es tener un local donde los inmigrantes puedan llegar. Queremos darle la mano al Padre Olin. La finalidad es que los inmigrantes, en la mayoría, dominicanos, tengan un lugar donde recibir orientación legal. Que el inmigrante sepa que existe una casa", dijo la también presidenta de la Asociación de Comunicadores Dominicanos.

La activista de derechos humanos  expuso que  que en distintos estados hay grupos que piden al presidente  Obama que haga algo con los  12 millones de indocumentados que  existen en Estados Unidos. Expuso que la Coalición, como grupo,  va a unirse también a ese clamor  para que verdaderamente pueda darse una Reforma Migratoria.

"Queremos dar una ayuda, una orientación y proveer un lugar donde ese inmigrante sepa que pueda ir y ser parte de ese clamor de que la administración Obama, antes de salir, cumpla con la promesa que hizo de regular el status migratorio", explicó Dacosta.

"A través de esa organización, nos vamos a unir a esa voz", dijo

¿Y el Consulado dominicano, no da esos servicios?

No, no, porque el Consulado cumple otro propósito. Es un lugar, que  representa al gobierno  dominicano, para dar servicios a todos los inmigrantes. Al que está legalmente  y al que no lo está. Tiene una responsabilidad también con el sector económico, que es un ente de negocio. Pero no  se puede directamente envolver. No puede ser una casa de inmigrantes porque tiene otras funciones gubernamentales", acotó.

La Coalición de Inmigrantes se propone escribir una carta al gobernador Alejandro García Padilla, para solicitarle una reunión y  exponerle la necesidad de tener un local que puedan rehabilitar y utilizar como su sede.

"Puede haber una estructura del gobierno que no esté en uso y podamos rehabilitar", dijo.

La expectativa de la Coalición es integrar en su junta directiva a inmigrantes representativos de los diferentes países, asentados en Puerto Rico. 

Hoy a las 7:00 de la noche,  la Coalición se reúne en el salón de actos de la Iglesia San Mateo, en Santurce.

Dacosta aprovechó para invitar también a una charla en torno a la prevención y efectos del chinkungunya, que ofrecerá el médico dominicano, Mario Paulino, hoy martes, a la misma hora,  en el Comité de Alianza Dominicana, en la avenida Ponce de León, en Santurce.