La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, informó hoy el nacimiento del primer bebé vivo en Puerto Rico con microcefalia como consecuencia del virus zilka.

“En el informe de esta semana se notifica un nacimiento reciente con anomalías cerebrales y microcefalia”, dijo la funcionaria durante una rueda de prensa.

“Este es el primer nacimiento de un bebé vivo que se reporta con defectos congénitos consistentes con infección intrauterina por zika”, agregó.

La madre no tuvo cuidado prenatal continuo, es decir, lo buscó tardíamente. Además, no estaba dentro del sistema de vigilancia.

"La mamá presentó síntomas y signos consistentes con zika entre la semana siete y once de gestación, pero no se le tomó prueba de laboratorio”, dijo. “La muestra se toma en el tercer trimestre, en septiembre cuando la paciente tenía 30 semanas y ya estaba recibiendo un cuidado prenatal”, agregó.

La funcionaria dijo que la mujer, a quien aún no han entrevistado, ni al médico, es del área metropolitana. No especificó edad de la mujer ni sexo del bebé.

Añadió que estaba bajo el cuidado privado, no público. 

Luego de su anuncio, la Secretaria recalcó que “toda mujer embarazada le exija a su médico que le ordene las pruebas de zika en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo. Son obligatorias”.

También debe exigírsela a su médico cuando sienta síntomas.

Salud está vigilando cinco embarazadas con evidencia de defectos congénitos consistentes con zika.

Sobre por qué este caso no entró dentro del sistema de vigilancia de Salud, la funcionaria respondió que “tenemos que investigar la parte de mamá. Dentro de la parte de mamá se investiga la parte médica y qué fue lo que pasó, por qué buscó cuidado tardío”.