La recomendación de los expertos del Servicio Nacional de Meteorología ante el evento de marejadas fuertes que está ocurriendo es bien clara: aléjese de las costas y no se le ocurra entrar al mar.

“Este evento ya está sucediendo y las olas van a seguir subiendo. La boya de Rincón ya está reportando olas de 11 pies y la de San Juan está reportando olas de nueve pies. Y ese oleaje va a seguir aumentando”, afirmó el meteorólogo Gabriel Lojero, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

El experto destacó que “las olas rompientes nos preocupan bastante. Pueden llegar hasta los 25 pies. Eso va a causar inundaciones costeras y resacas fuertes”.

“Son condiciones muy peligrosas que amenazan la vida. Nadie se debe meter al agua ni estar en las costas”, insistió Lojero. “Ya hemos visto reportes de carreteras inundadas. Esto es algo que ya está sucediendo”.

El experto explicó que las olas de este evento “son olas de un periodo bastante largo, de hasta 17 y 18 segundos. Y mientras más largo es el periodo, más energía trae la ola. Estamos viendo en las boyas periodos de hasta 18 segundos”.

De acuerdo con el meteorólogo, “en horas de la noche será el pico del evento”, por lo que recomendó tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad.

De hecho, desde horas del mediodía ya se estaban cerrando carreteras y playas en varios municipios.

Lojero recomendó a las personas que viven cerca de la costa “mantenerse monitoreando la situación. Y si ve que el agua se empieza a meter en las residencias, pues considere desalojar”.

“Lo principal es que la gente no se meta al mar y se mantenga alejada de la costa”, reiteró una vez el meteorólogo.

Al momento, hay un aviso en vigor de oleaje peligroso e inundaciones costeras para todas las costas desde el suroeste, hasta el noreste de Puerto Rico, incluyendo las costas oeste y norte. El aviso también incluye todas las costas de Vieques y Culebra.

Este aviso se extiende hasta las 6:00 p.m. de mañana, lunes.

Las condiciones marítimas, no obstante, seguirán peligrosas hasta por lo menos el miércoles alertó Lojero, aunque no se espera sean tan severas.

Respecto al resto de las condiciones meteorológicas, Lojero precisó que “tuvimos un frente que pasó más temprano y produjo alguna actividad de lluvia en el norte de Puerto Rico, pero no fueron acumulaciones significativas. Y ya la lluvia se ha disipado. El día debe seguir mayormente tranquilo”.