El Malecón en la Playa Húcares de Naguabo se prepara para el esperado Festival Cultural del Chapín, del 15 al 17 de febrero, con música, exhibiciones de veleros, premiaciones, pero sobretodo mucho chapín.

En este municipio es donde existe la mayor concentración de familias (86) que se dedican a elaborar y vender la deliciosa fritura rellena de este pescado. 

Sin embargo, con la crisis fiscal, en los últimos años el evento había sufrido cambios que reducían la celebración a solo unas horas. Pero el comité organizador ha aunado esfuerzos para retomar el festejo por todo lo alto.

“Este festival decayó por la situación económica que no le permite a los municipios auspiciar eventos como este... Ahora queremos realzarlo para aprovechar que los pescadores han vuelto a recuperar la pesca y que está muy buena en la zona de Naguabo. Además, para apoyar a las familias que se sustentan confeccionando los deliciosos pastelillos de chapín”, dijo Carlos Iván Pérez, parte del comité organizador del evento. 

La actividad contará con presentaciones artísticas, premiaciones al chapín más grande y a la pescar mayor y uno de los mayores atractivos, la exhibición y premiación de los veleros nativos.

“Vamos a tener una tradición bien linda que es la exhibición de veleros nativos artesanales -llamados ganbontín- que no se ven en ningún lado en Puerto Rico. Tendremos veleros que tienen sobre 32 años...”, explicó Pérez.

Un poco de historia

El festival nació cuando Lucas Flores comenzó a preparar el chapín en pastelillos allá para los años 60. 

Se dice que Flores esperaba a los pescadores en el muelle El Morillo en la Playa Húcares para que le regalaran los chapines atrapados, pues a los llamados trabajadores del mar no les gustaba porque decían que al comerlo daba sueño.

“Don Lucas se percató de que el problema era una venita que tiene el chapín, por lo que optó por quitársela y preparar sus pastelillos con la carne blanca del pez. Los echaba en un latón y los llevaba hasta la central El Triunfo para venderlo a los obreros; y eso era lo que alimentaba a los trabajadores de la caña”, relató Pérez, quien estableció que es en el 1986 cuando el entonces alcalde de Naguabo, Germán Suárez y el Comité de Turismo, organizaron el Festival del Chapín en el Morillo de la Playa Húcares en Naguabo.