Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Na’ que ver el turismo con casos de influenza

Por Femmy Irizarry Álvarez 02/06/2018 |11:45 p.m.
Ricardo Rosselló hizo énfasis en que ese mal no pesa al declarar o no una epidemia.

El gobernador Ricardo Rosselló negó que la razón para no declarar una epidemia de influenza esté relacionada a proteger el turismo o a la situación fiscal de Puerto Rico.

Insistió ayer en que “hay un parámetro para definir una epidemia y cuando se llega se ejecuta adecuadamente”.

Mencionó que tampoco es correcto que el Gobierno esté “haciendo nada”.

“En el interín se está haciendo una campaña bastante significativa en los medios. No tiene que ver nada  con el turismo; no tiene que ver nada con la situación fiscal”, alegó Rosselló.

Mientras, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dijo que desde julio pasado hasta ayer, hay 23,336 casos contagiados y tres muertes sospechosas que se investigan.

Agregó que desde agosto pasado comenzó la campaña de vacunación y ha seguido en los subsiguientes meses.

Al hacerse eco del mensaje del Gobernador, Rodríguez sostuvo que “si el turismo fuera la razón (para no declarar epidemia), hay 48 estados (federados) que tienen la misma situación y no le ha afectado el turismo”.

En cuanto a la escasez de las pruebas diagnósticas rápidas de influenza, Rodríguez destacó que “están escaseadas porque la FDA (Federal Drug Administration) removió la prueba rápida” y ahora se usa otra.

Argumentó que Puerto Rico todavía está bajo el Public Health Emergency del Departamento de Salud de los Estados Unidos,  por lo que “si caemos en niveles epidémicos tenemos vacunas de más, Tamiflú y tenemos las pruebas también”.

Trabaja en plan fiscal

Rosselló pronosticó que para el lunes entrante tendrá listo el plan fiscal revisado, luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó en tres cartas enviadas el lunes que hay que hacerle cambios a los planes del gobierno central y de las autoridades de Energía Eléctrica  y la de Acueductos y Alcantarillados  porque no cumplen con ley federal PROMESA. Explicó  que lo ocurrido no es algo nuevo porque eso sucedió con el pasado plan fiscal que se presentó.

“Ellos someten una notificación de violación donde ellos entienden una serie de áreas que se tienen que corregir o trabajar. No es algo fuera de lo normal… Hubiese sido fuera de lo normal que hubiesen dicho antes de certificar que iban a certificar el plan”, argumentó.

Rosselló indicó que ha estado en constante comunicación con la JSF y que las conversaciones han sido “muy productivas”.

“Hay diferencias en unas áreas, lo importante es que podamos aterrizar en los números que son ciertos en la política pública del Gobierno y que la podamos ejecutar”, sostuvo en una rueda de prensa.

Por su parte, la JSF anunció la contratación de Duff & Phelps para llevar a cabo un análisis independiente de las cuentas del Gobierno recientemente publicadas.

La decisión de la Junta parte del anuncio que hizo en diciembre pasado, para examinar la liquidez del Gobierno y establecer un cuadro preciso de las fuentes y usos del capital público y las restricciones legales de los mismos.

Regresa a la portada