La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) dijo que intervendrá con un portal que se dedicaba a la venta de boletos para el viaje en lancha hacia Vieques y Culebra con el fin de verificar si hubo alguna acción ilegal.

Antes de salir de circulación en horas de la tarde, los administradores de la página habían alterado por la mañana el precio del boleto para una persona y aseguraron, mediante un texto colgado en su portada, que no revenden las taquillas, lo que es una actividad ilegal.

Mientras, el director ejecutivo de la ATM, Melvin Cruz Cuadrado, confirmó que la división legal de la agencia investiga si este negocio ha incurrido en alguna violación de ley.

Relacionadas

Primera Hora publicó ayer la denuncia hecha por el activista viequense Ismael Guadalupe de que los residentes de las islas municipio tienen problemas recurrentemente para adquirir boletos de ida y vuelta por anticipado, pero que ello no ocurre con los turistas.

“Este jueves tenía cita con el neumólogo, pero tuve que cancelarla porque puedes conseguir boleto para salir, pero el de vuelta no es seguro. Tú sabes cuándo sales, pero no cuándo llegas”, dijo Guadalupe, quien añadió que hay hoteles que ofrecen estos boletos, así como www.viequesferrytickets.com.

En la página mencionada se mostraba el domingo que el precio de los boletos va de $2 a $2.25, con un cargo por servicio de $6 u $8. Sin embargo, en la pestaña donde se seleccionaba la cantidad de boletos, aparecía $14 para una persona en un viaje de ida.

Ayer, en cambio, se mostraba una tarifa de $8 en ese mismo campo.

“No revender entradas, precio de la entrada es de $2 - $2.25. La cuota claramente se mostró como tasa de entrega”, leía la página web en la parte superior de su portada, aunque el total de $14 superaba el máximo que podía costar un boleto que incluyera el citado costo por servicio.

En el área de términos y condiciones, los administradores colocaron el mensaje: “Be clear that we do not resell tickets, ticket price is $2. Our fees are for delivery concepts only (Aclaramos que nosotros no revendemos boletos, el precio del boleto es $2. Nuestras cuotas son por concepto de entrega solamente)”.

El jefe de la ATM dijo el domingo a este medio que “está prohibida la reventa de boletos, es ilegal”. Ayer indicó que visitó el portal y notó el cambio en el precio.

“Ellos cambiaron la tabla. Ayer (domingo) decía $14 por un boleto. También pusieron una especie de disclaimer (descargo de responsabilidad). Estuve hablando esta mañana (ayer) con nuestra división legal para hacer un análisis y ver si esta página choca con alguna ley y amerita un referido”, indicó Cruz Cuadrado.

“Si entendemos que sea pertinente, que entiendo que sí por lo que veo, determinaremos la agencia a la cual referir este caso. De la división nuestra no tener una opinión, pediremos una consulta al Departamento de Justicia o a la división legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas”, agregó el funcionario.

Luego de que la página retirara su contenido en línea, Primera Hora abordó a Cruz Cuadrado y este dijo que no había hecho ningún acercamiento a través del correo electrónico de la página, pues la división legal tenía que expresarse primero. 

Aseguró que tampoco contactó al negocio Bar Gitano, ubicado en Condado, San Juan, donde la página establecía que los turistas debían ir a recoger sus boletos.

Primera Hora se comunicó ayer con Bar Gitano y una mujer llamada Cristina, quien se identificó como la encargada del negocio, confirmó que allí se entregan los boletos para los viajes en lancha.

¿Qué tipo de relación tienen con la página de www.viequesferrytickets.com?, se le preguntó.

“Llámalos a ellos, no te puedo dar información”.

¿Tienen una relación?

No realmente.

¿Pero hacen la entrega de boletos? 

Comunícate con ellos.

¿Entregan los boletos?

Sí. Cualquier otra pregunta que tengas, tienes que comunicarte con ellos.

¿Se entregaron boletos hoy (ayer)?

“Ok, gracias”, dijo la mujer antes de colgar la llamada.