El Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras necesita donantes de sangre de todos los tipos y sus componentes, como plasma y plaquetas, para cumplir con la encomienda de salvar vidas y atender a los pacientes más delicados de la Isla.

Actualmente, el banco colecta unas 1,200 unidades o bolsas de sangre al mes, a pesar de que necesita unas 1,600 mensuales para cumplir con la demanda de los cinco hospitales y la Sala de Emergencias que integran el complejo del Centro Médico.

Se informó que durante los meses de verano, la situación se complica debido a que en el periodo de vacaciones de junio a agosto se reduce aún más el flujo de donantes y aumentan considerablemente los accidentes.

Por eso, el Banco de Sangre y la Compañía de Turismo anunciaron una alianza para rifar una estadía para dos personas en el parador Villas Sotomayor, en Adjuntas, entre las personas que acudan a donar sangre hasta el 31 de agosto. La estadía es de tres días y dos noches.

 La directora del Banco de Sangre de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Geritza Vázquez Rodríguez, indicó que la iniciativa va dirigida a mantener el inventario necesario de sangre y otros componentes para cumplir con los requisitos de transfusión para los pacientes del Centro Médico.

"Un paciente de trauma, como los que llegan en ambulancia aérea, se recibe con un paquete de transfusión masiva, que serían 10 unidades de sangre, seis de plasma y diez de plaquetas", explicó Vázquez Rodríguez.

A esto se suman los pacientes de cáncer que necesitan transfusiones regulares de plaquetas como parte del tratamiento para enfrentar la condición y la presión de estar preparados para dar apoyo en cualquier emergencia que se suscite en la Isla.

"Nosotros tenemos necesidades diarias, pero actualmente la necesidad mayor es la donación de plaquetas para los pacientes de oncología, por lo que estamos invitando a los donantes de sangre a que se conviertan en donantes de plaquetas ", reiteró la funcionaria.

Este tipo de donación es diferente a la donación de sangre tradicional. Se utiliza un equipo especializado que separa las plaquetas de la sangre del donante y le devuelve el resto.

 "Además de invitar a los donantes a que se conviertan en donantes de plaquetas, también invitamos a los (que tienen sangre tipo) O negativo a que visiten el banco porque tenemos un Hospital de Trauma y esas unidades son vitales para cuando llegan estos pacientes con trauma y hay que atenderlos inmediatamente. Esa sangre nos ayuda a estabilizar el paciente lo antes posible", puntualizó.

A la persona con sangre tipo O negativo se le conoce como "donante universal" ya que su sangre puede utilizarse para ayudar a un paciente con cualquier otro tipo de sangre.

El Banco de Sangre opera los siete días de la semana, incluyendo los feriados, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para información o cita, puede llamar al (787) 777-3535, extensiones 6550 y 6551. El estacionamiento disponible es el multipisos de la plazoleta central.

Además de la Sala de Emergencias, el complejo del Centro Médico contiene el Hospital de Trauma, el Hospital Universitario, el Hospital Pediátrico, el Hospital Municipal de San Juan y el Hospital Industrial.