El sistema de mal tiempo que ha propiciado aguaceros hoy, viernes, en todo el País, se aproxima a La Española, pero sin circulación definida en sus vientos, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitido esta noche.

Un avión cazahuracanes detectó vientos de tormenta tropical en aguas abiertas al norte del sistema, pero informó que no identificaron circulación definida de los vientos, indicó el NHC en un boletín divulgado a las 8:00 p.m.

Según el NHC, el sistema con tronadas y aguaceros fuertes, al acercarse a la isla de La Española tiene limitad su desarrollo ciclónico. A pesar de que se reduciría esa capacidad de intensificarse, la agencia indicó que, de ser necesario, otro avión de reconocimiento sobrevolaría el disturbio mañana, sábado.

El NHC, así como la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, informaron que la inestabilidad en la atmosfera y la humedad propiciarán más lluvia en Puerto Rico el sábado, principalmente en las montañas.

El pronóstico de lluvia para el sábado, según el SNM, se mantendría en 80%, pero el domingo disminuye a un 30%.

Al anochecer de este viernes, el río Blanco, en Naguabo, permanecía fuera de su cauce debido a la intensa lluvia que se ha registrado -principalmente en la zona sureste- provocada por una onda tropical que propiciará aguaceros en todo el país.

José Sotomayor, director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), dijo que "el río Blanco está fuera de su cauce y la carretera PR-31 está cerrada en el sector La Fe, de Naguabo".

Sotomayor señaló en entrevista telefónica que la citada carretera tiene tramos inundados y mencionó, por ejemplo, la salida 22, que conecta con la ruta PR-53, que es el expreso de Fajardo a Humacao.

Otros tramos inundados e inseguros en la noche incluyen el tramo de la PR-3 en la intersección con la PR-53. En esa zona, observó Sotomayor, está en proceso mejoras a la vía para subir el nivel, precisamente porque se inunda en periodos de intensa lluvia.

Poco antes de las 8:00 p.m., la Aemead no tenía reportes nuevos sobre situaciones de emergencia debido a la lluvia y al igual que otras agencias reiteró la necesidad de mantener cautela y no transitar, ni acercarse a ríos u otros cuerpos de agua cuyos niveles hayan subido debido a la lluvia.

A esa hora, Sotomayor dijo que la intensidad de los aguaceros había bajado en la región sureste. Sin embargo, destacó que la atmósfera se mantiene inestable y se esperan aguaceros en todo el país tarde en la noche y durante la madrugada del sábado.

Por el lado positivo, se informó que los niveles de varios embalses, como Carraízo, subieron. En este último, fue necesario abrir dos compuertas de manera simultánea. Posteriormente, se cerró una mientras se dejó otra abierta por razones de seguridad.