Loto, loto, loto… feka, feka, feka

La desconfianza de algunos boricuas como consecuencia de la crisis fiscal que atraviesa el país se manifiesta hasta en el sorteo de $24 millones que tiene hoy la Loto, cuyo premio muchos cogerían de sopetazo amparados en que de lo contrario lo pondrían en riesgo si queda en manos del Gobierno.

En consenso, ese fue el sentir de la mayoría de los más de 700 usuarios de Facebook a los que Primera Hora retó a través de la red social para que hicieran el siguiente ejercicio de suposición: “Imagina que te ganas los $24 millones del sorteo de la Loto. ¿Cobrarías el dinero en un solo pago -que después de los cargos e impuestos te dejarían con un cheque de $8.6 millones-, o preferirías recibir el premio con un cheque anual de $960 mil por  20 años? ¿En qué los utilizarías?".

Enseguida los cibernautas soñaron despiertos con la idea de ganar el jackpot y expresaron su sentir. En general, una gran cantidad de personas aseguraron que optarían por reclamar el premio de "cantazo", en lugar de anualidades, y la razón principal es que desconfían que el Gobierno tenga los fondos suficientes para pagar el dinero en los años futuros.

"(Opto) por los $8.6 (millones) rápido y veloz a mi triste cuenta de cheque. Con el país en quiebra…¿quién garantiza esos $960 mil por los próximos 20 años? Feka, feka, feka la dichosa loto. Puro fraude", escribió un comentarista identificado como Wgt Tower.

Igual opinión tuvieron otros como Francisco Rosario, quien se aventuró a decir que requeriría un solo pago porque quizás en seis meses lo llamaban para darle la noticia de que el Gobierno no tiene dinero para pagar el premio.

"El reintegro no me llega, imagínate un cheque annual de $960 mil. Deja eso", reiteró por su parte Rolando Guzmán Torres.

Bendito, algunos como Steven Ferro le dieron vuelo a su imaginación y se visualizó ganando el premio, el cual reclamaría a plazos  "para invertirlo y dejarle una parte a mi hijo cuando cumpla 25 años, que sería exactamente de aquí a 20 años". Agregó que para entonces tendría una edad madura para saber manejar el dinero y hasta darle "una mejor calidad de vida" a sus nietos.

El sueño le duró poco a Ferro pues, el usuario Anel Rodríguez, lo bajó de la nube y le contestó: "y de momento llega el gobierno firma una ley, se va a quiebra y se quedó usted, su hijo y sus nietos sin un vellón".

Aunque en minoría, también hubo comentarios optimistas que reflejaron el humanismo y solidaridad de aquellos puertorriqueños desprendidos que, aseguran, donarían el dinero para los enfermos y pobres de la Isla.

Por ejemplo, Wilkins Figueroa aseguró que lo primero que haría es "ayudar a los niños de cáncer y los de distrofia muscular". Otros como Noelia Defrank aprovecharían la opción de reclamar el premio en un solo pago y ayudaría a su mamá a comprar una casa y "a toda mi familia y amigos", los cuales advirtió que son pocos, pero los mejores (así que no inventen). Pero de igual forma destacó que gran parte del monto los destinaría en ayudas para instituciones sin fines de lucro como SER, MDA, CODERI  y el Hospital del Niño. También crearúa una organización para niños con autismo, como su hijo y un programa de becas para estudiantes talentosos de comunidades desventajadas. Con todos estos planes a Noelia no le alcanzará el dinero para disfrutarlo en otros placeres personales, pero sí una gran satisfacción de haber ayudado al prójimo.

Finalmente, también hubo sujetos como el facebookero Eliel Famili, quien dice que cogería el dinero "todo el mismo día y jurao ante Dios que dono un millón a la iglesia".  Ay, Eliel… el pastor te está velando.

¡Suerte a todos!