Jednnielys Pérez, la niña que perdió una pierna a causa del impacto de una guagua mientras viajaba en un vehículo todoterreno en unas vacaciones en Aruba, llegó hoy al Hospital Pediátrico cerca de las 3:00 de la tarde junto al hombre que le dio los primeros auxilios y ha sido catalogado como un héroe por todos.

“El policía que la socorrió es un héroe, es un ángel. El corrió con todos los gastos para trasladarla acá, es un policía retirado y los torniquetes de la pierna que le hizo fueron perfectos”. Así se expresó Esmeralda Rodríguez más temprano sobre el policía retirado, Sean Whelan, quien ayudó a su nieta de siete años, cuando sufrió el accidente en Aruba por el que perdió una de sus piernas.

Relacionadas

La ambulancia aérea llegó a las 2:45 p.m. a la Base Muñiz en Carolina y la menor fue trasladada en una ambulancia al Hospital Pediátrico. La primera dama, Beatriz Rosselló, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, estuvieron presentes en el aterrizaje de la ambulancia aérea en la Base Muñiz y acompañaron la ambulancia hasta su arribo al Centro Médico. De hecho, el oficial de prensa de Salud, Peter Quiñones, dijo a los medios que Whelan fue llevado a La Fortaleza para que comiera y descansara porque "no comía desde ayer".

La pequeña permanece en estado de coma inducido para que no haga demasiado esfuerzo respirando. El accidente ocurrió mientras la niña estaba con sus padres en un vehículo todoterreno y fueron impactados por una guagua durante sus vacaciones en Aruba.

“Puso la pierna de la nena en hielo para tratar de salvarla, pero no se pudo”, añadió la abuela materna sobre el héroe que aún no había conocido. La mujer, acompañada de su esposo Luis Rivas, esperan desde tempranas horas de la mañana de hoy el arribo de Jednnielyz al Hospital Pediátrico en Centro Médico.

“La mamá trató de socorrerla, pero aparentemente también tiene una pierna herida. Ahora llegan la nena y su héroe”, comentó doña Esmeralda.

“Esa bebecita es una brava y es una luchadora, porque ella nació prematura pesando tres libras”, expresó la abuela.

Los abuelos, naturales de Orocovis y residentes de Bayamón, son los padres de Alexandra, la madre de la niña.

La abuela de otros seis niños, pidió oración por la salud de los afectados. “Lo más importante es la oración, pedimos oración”, solicitó la abuela que en algún momento calificó la situación como una pesadilla. Añadió que está dispuesta a hacer lo que sea para poder ayudar a su niña, mencionando la posibilidad de que la menor pueda en algún momento utilizar una prótesis.

Alexandra Michelle Rivas, 28 años, madre de la menor llegaría en la noche ya que también resultó afectada en una pierna. El padre de la nena fue identificado como Johnny Perez, también de 28 años, y resultó ileso, pues viajaba en otro vehículo.

Jednnielys Pérez, la niña que perdió una pierna a causa del impacto de una guagua mientras viajaba en un vehículo todo terreno en unas vacaciones en Aruba junto a su familia, llegó hoy al Hospital Pediátrico cerca de las 3:00 de la tarde junto al hombre que le dio los primeros auxilios y ha sido catalogado como un héroe por todos.

La excursión de la que participaba la niña era de un grupo de 18 personas, quienes planificaron el viaje de vacaciones.

La abuela relató que el grupo iba “suavecito, nadie iba a exceso de velocidad. Ella era la segunda o la tercera entre los carritos y le tocó a ella como dice uno”.

El abuelo había dicho a Primera Hora que “estamos en espera de que llegue la nena para intervenir con ella lo más pronto posible, que todo funcione como debe funcionar ellos (en el hospital)”.

Aseguraron que van a poner de su parte todo lo que esté a su alcance para ayudarles “y papá Dios que va a estar ahí con nosotros”.

La doctora Mirna Quiñones, directora de dicho hospital, ha estado con los abuelos desde que llegaron y ha tenido una comunicación bien efectiva con ambos.

El costo por traer a Jednnielyz en una ambulancia aérea inicialmente era de alrededor de $30,000. Los donativos están siendo recibidos en la cuenta del Banco Popular 059-275-081 o a través de ATH Móvil al teléfono 939-339-2495.

Listos para atenderla

Por otra parte,  el secretario de Salud informó que movilizó a los especialistas del Hospital Pediátrico y está todo listo para recibir a la niña.

Según explicó el secretario, desde la tarde de ayer cuando fue informado del suceso de la niña se activaron todos los protocolos de emergencia para el traslado de la menor a Puerto Rico en un esfuerzo colaborativo entre el gobierno central encomendado por el gobernador Ricardo Rosselló, la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló y el Departamento de Estado.

Rodríguez Mercado realizó diferentes  gestiones con ambulancias aéreas que fluctuaban en los  $34 mil. Sin embargo, logró junto AEROMED una negociación para reducir el costo original a través de Aeroambulancias Santo Domingo. Según explicó el titular de Salud, el Departamento de Salud iba a costear el costo del combustible, cuando el turista y testigo del choque Sean Whelan pagó con su tarjeta de crédito la compra del combustible. Whelan fue identificado como un policía retirado y quien le dio CPR a la niña durante el accidente ya que no tenía signos vítales.                             

“Todo está listo para recibir a la niña en el Hospital Pediátrico. Lo primero que tenemos que hacer es estabilizarla y según sepamos cuál es su condición actual será el tratamiento.  En este momento ya está la cama de intensivo lista, la recibirá el Director de la Unidad de Intensivo, Dr. Ricardo García,  tenemos especialistas del Departamento de Neurocirugía, Ortopedia pediátrica y Cirugía pediátrica para atender las necesidades de la niña", detalló el secretario.