Todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas públicas del país tendrán la oportunidad de realizar, libre de costo, excursiones educativas y recreativas a los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, esto como parte de la iniciativa “Todos los niños al parque” del presidente Barack Obama.

Según se informó hoy mediante comunicado de prensa, el Departamento de Educación firmó un acuerdo colaborativo con el San Juan National Historic Site que tendrá vigencia desde el 1 de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016.

“Nuestros estudiantes de cuarto grado podrán visitar, explorar y conocer más sobre dos de las edificaciones más importantes de nuestra historia como pueblo", dijo el secretario de Educación, Rafael Román. "Con este acuerdo estamos potenciando la construcción de nuevos saberes, realzando la importancia de la enseñanza de la historia y, sobre todo, inculcando en nuestros niños el amor y la valorización de estos símbolos históricos”, expresó el titular.

“Esta colaboración especial con el Departamento de Educación de Puerto Rico nos ayudará a llegar a muchos más niños y niñas", dijo por su parte, el superintendente, Walter J. Chávez, del San Juan National Historic Site.

Actualmente, son unos 27,749 estudiantes de cualquier sistema de enseñanza que cursan el cuarto grado y podrán beneficiarse de esta iniciativa. Durante el día de hoy, unos 40 estudiantes de las escuelas Abraham Lincoln y Martin Brumbaugh, de San Juan, participaron de la visita a las instalaciones históricas y de las actividades programadas como parte del lanzamiento de la iniciativa.

Durante su visita, los estudiantes recibirán orientación sobre la historia de Puerto Rico, la cultura y herencia puertorriqueña, el Servicio de Parques Nacionales y la protección y la administración de los parques. 

Asimismo, serán declarados guardabosques juveniles mediante una ceremonia en la que se les otorgará un diploma.

También, los maestros, consejeros o directores que coordinen las visitas contarán con transportación escolar. Además, recibirán material educativo que les servirá de apoyo para preparar a los estudiantes antes de su visita y generar discusión en clase o evaluar el aprovechamiento del estudiante luego del recorrido.

Como incentivo adicional, los niños pueden visitar el sitio web www.everykidinapark.com para completar una actividad educativa que le permitirá al estudiante y tres acompañantes disfrutar de las fortificaciones, libre de costo hasta agosto de 2016. Este pase también será válido en aproximadamente 2,000 zonas de recreo y otros parques nacionales alrededor de Estados Unidos.