Mientras los contagios importados por malaria en la Isla suman 14 casos -cifra que triplica el promedio de pacientes que se confirma anualmente-, la secretaria de Salud, Ana Ríus, lanzó una advertencia a embarazadas y  niños que tienen en agenda viajar a Punta Cana, en República Dominicana, sector que tiene alta incidencia de la enfermedad transmitida por la picada de un mosquito.

La situación con la malaria parece salirse de control y romper con la norma en Puerto Rico donde, según Ríus, se reportan entre uno y cinco casos de malaria importada por año. Actualmente, la cifra se elevó a 14 en menos de una semana luego que el pasado domingo se dieran a conocer públicamente los primeros tres casos confirmados.

Relacionadas

En esa ocasión se trató de tres adolescentes que habían viajado a principio de julio a Punta Cana para festejar una graduación. Posteriormente, y a medida que corrió la semana, se fueron sumando más casos a la lista de enfermos. Las edades de las personas infectadas fluctúan entre los 17 a 70 años. Nueve de los contagiados se encuentran aún hospitalizados, pero  ninguno con manifestación severa. 

Pero el escenario pudiera empeorar pues desde ayer han sido múltiples los vuelos que se dirigen a Punta Cana, donde se espera que miles de personas viajen para festejar el wikén largo.

Ante este panorama, la exhortación de Ríus es que los viajeros tomen medidas de precaución para evitar ser infectados.

“Si dentro de sus planes tiene el viajar a República Dominicana es importante que consulte con su médico y tome los antimaláricos necesarios. Estos medicamentos deben ser tomados por un tiempo antes de viajar, durante y después de regresar de su viaje. De igual forma, es importante que durante su viaje evite ser picado por insectos, use repelente y evite las actividades nocturnas”, señaló la secretaria.

Agregó que entre  los fármacos recomendados se encuentra la cloroquina, la cual no es recomendable para las personas que sufren psoriasis.

Sin embargo, en el caso de las embarazadas y menores de edad fue mucho más drástica.

“Las mujeres embarazadas y niños, especialmente los menores de cinco años, no les aconsejo viajar”, dijo la titular de Salud.

Y es que estas poblaciones tienen el sistema inmunológico comprometido.

De hecho, en el caso de las embarazadas estas podrían transmitir al feto los parásitos transmitidos por el mosquito, según explicó a Primera Hora Adelfa Serrano, profesora de parasitología en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles albimanus, el cual transmite uno de cinco parásitos. El predominante en República Dominicana es el Plasmodium falciparum, el cual podría ser mortal si no se trata a tiempo y con los medicamentos adecuados. 

Los síntomas de la enfermedad -cuyo periodo de incubación puede durar entre 10 y 14 días- son fiebre severa, escalofríos parecidos a espasmos musculares, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe. 

La malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico, aunque sí se ha dicho que hay una presencia mínima del Anopheles albimanus en la Isla.

Ríus  resaltó que los únicos países en el Caribe que actualmente se encuentran libres de malaria son Cuba, Puerto Rico y la Antillas Menores. No obstante, alrededor del mundo hay 106 países con esta enfermedad.