Una veintena de niños voluntarios de la Escuela Elemental de la Comunidad Calzada en Maunabo, se reunieron el pasado sábado en la playa Los Pinos de ese municipio para participar de la limpieza internacional de costas, auspiciada por la organización Scuba Dogs y que se celebró a nivel mundial.

Temprano en la mañana, un grupo de padres acompañados por sus hijos, se dieron cita en la conocida playa donde, junto a otros voluntarios que incluyó parte de la delegación cubana de voleibol juvenil quienes se encontraban de visita en la Isla, lograron recoger más de 200 libras de desperdicios sólidos de todo el litoral.

"Recogimos mayormente desperdicios pequeños y degradados por el tiempo que llevaban tiempo allí. Muchas colillas de cigarrillo pero sobre todo muchas botellas plásticas. El año pasado recogimos más basura, especialmente cosas grandes como gomas de carro, este año fue mucho plástico. Eso me indica que la gente está tomando consciencia sobre la importancia de mantener limpias las playas aunque todavía falta mucho", indicó Yaritza Meléndez, maestra coordinadora del evento en la escuela elemental.

"Las jóvenes de la delegación de voleibol de Cuba que estaban de visita en Puerto Rico quisieron unirse a nosotros y la pasamos muy bien. Nos preguntaban que por qué lo hacíamos, bien sorprendidas porque nos dicen que allá en Cuba la gente no tira basuras en las costas", añadió.

Meléndez explicó que los estudiantes recogieron aproximadamente unas 240 libras de basura con la colaboración de otros voluntarios de la zona aunque admitió que en años anteriores la cantidad de basura recogida ha sido mucho más grande.

La educadora subrayó además la importancia de incluir en estos esfuerzos de limpieza a estudiantes de toda la isla, pero en especial grados primarios, cuando el impacto educativo del esfuerzo puede ser más efectivo.

"A veces es difícil cuando son chiquitos porque tienen que venir con sus papás así que también nos toca educar a los padres para que participen. Mientras más temprano eduquemos al niño, mejores resultados habrá con el adulto. Sería magnífico que el Departamento de Educación pudiera integrar estos eventos en forma de giras educativas para los estudiantes, de esa manera se educa desde temprano a los estudiantes sobre la importancia de conservar nuestros recursos", indicó.