Los niveles de los embalses continúan en picada, mientras se esperan dos días secos y calurosos, dominados por el particulado de polvo del desierto del Sahara. 

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), no será hasta la madrugada del sábado cuando se espera un aumento de humedad, debido al paso de una onda tropical al sur de la Isla. 

Mientras, la sequía sigue haciéndose sentir en la mitad este de la Isla, debido a una deficiencia en precipitación de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. 

El informe diario del nivel de los embalses reveló esta mañana que Carraízo bajó en las pasadas 24 horas 10 centímetros, La Plata 11 centímetros, Patillas seis centímetros y Cidra un centímetro. Estos son los cuerpos de agua con niveles más críticos. 

Relacionadas

Carraízo es el embalse más azotado por la sequía. De hecho, el Monitor federal de Sequía catalogó hace un mes su cuenca en sequía severa. 

Esta mañana el embalse continuaba en nivel de control con 35.68 metros. Al llegar a los 35 metros, estará ubicado en nivel “fuera de servicio”. 

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Mira los niveles de los embalses

Zona A

Zona B

Los clientes que se sirven del embalse Carraízo, en Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, se encuentran en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio. 

La Plata, entretanto, está a solo 56 centímetros para alcanzar el nivel de ajuste operacional. Aun así, la AAA ya implantó un plan de racionamiento de 24 horas para sus clientes de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja y Cataño. 

Esta mañana su nivel estaba en 39.56 metros. 

Patillas, que para esta fecha se encuentra en peor nivel que en la sequía que se reportó en el 1994, está en ajuste operacional con 63.78 metros. La AAA ha informado que este embalse podría operarse sin un plan de racionamiento hasta agosto. 

Cidra, por otro lado, podría entrar el próximo mes en un plan de racionamiento. Está en nivel de ajuste operacional con 399.81 metros. 

Cabe destacar que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos mantuvo inalterado en su informe semanal, publicado este jueves, las zonas afectadas por la sequía. En el informe se destaca que las cuencas de los embalses de Carraízo, La Plata y Cidra, constituido por 13 pueblos, se mantienen en sequía severa y el resto de la mitad este de la Isla está en sequía moderada. 

Día brumoso - Subtítulo

En cuanto a las condiciones del tiempo, la meteoróloga Odalys Martínez informó que los cielos se mantendrán “mayormente despejados, pero brumosos”. 

“En horas de la tarde no se descarta aguaceros limitados en el oeste de la Isla”, añadió.

Las temperaturas podrían alcanzar los bajos 90 grados Fahrenheit durante este jueves. 

Las condiciones marítimas, entretanto, están peligrosas. 

Martínez señaló que una advertencia de operadores de pequeñas embarcaciones se mantendrá en efecto hasta esta tarde para aguas del mar Caribe.

Para el resto de las aguas hay un comunicado de precaución, debido a olas de hasta seis pies y vientos hasta 20 nudos. También hay riesgo de corrientes submarinas para ocho playas alrededor de la Isla. Estas son las de Isabela, Manatí, Vega Baja, Loíza, Luquillo, Humacao, Vieques y Guánica.