La producción de energía mediante fuentes renovables bajó de 2% a 1.3%, según el Informe de Estado de Situación Energética en Puerto Rico presentado por la Oficina de Energía a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo.

Mientras, la dependencia de combustibles fósiles para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) genere energía se ha mantenido en un 98%, establece el documento hecho público este viernes.

Esas cifras colocan a la AEE muy lejos de poder cumplir con las metas expuestas en la Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico, que estipula que en 2015 la producción de energía renovable debía llegar a un 12 por ciento.

El estatuto, también conocido como la Ley 82 del 2010, proyectó que en el 2035 la generación de electricidad con energía renovable sería de 20 por ciento.

“Por limitaciones de la red eléctrica y los atrasos causados por la firma excesiva de contratos de compra de energía, mayormente durante el 2012, la Oficina proyecta que ya para finales del 2015 podamos tener proyectos en construcción que nos lleven a un 6% de producción con fuentes renovables”, señala el documento suscrito por el director ejecutivo de la Oficina de Energía, José G. Maeso González.

Sobre el estado de la energía renovable en la Isla, el ingeniero Maeso González estipuló que “se ha dicho que en 40 años se ha reducido la cantidad de generación por energía renovable de 2% a 1.3%, sin embargo hay que destacar que ese 2% era exclusivamente por generación hidroeléctrica”.

Mientras esta producción de energía renovable decae, “el informe muestra que nuestra dependencia del petróleo se ha reducido a menos del 50 por ciento, aunque todavía dependemos de combustibles fósiles en más de un 98%”, dijo.

“Escuchamos mucho sobre la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica y los bonistas, pero no hemos visto todavía que se le dé prioridad a los proyectos de energía renovable como estrategia de diversificación, tanto a gran escala como a proyectos residenciales, comerciales e industriales. Es importante que demostremos a las agencias federales que estamos realmente haciendo algo para ayudar al cumplimiento con las nuevas reglamentaciones federales”, recalcó Maeso González.

El director se refiere a que el próximo 16 de abril algunas unidades generatrices de la Autoridad tienen que demostrar cumplimiento con la reducción en componentes tóxicos, como el mercurio, o lo que se conoce como el MATS. De lo contrario, tienen que dejar de usar esas unidades para la producción de energía.

“No hemos escuchado de la oficial de reestructuración (Lisa Donahue) o de la dirección de la Autoridad cómo la reestructuración está atendiendo el asunto del cumplimiento con MATS ni cómo el apagar ciertas unidades va a afectar el costo de producción de energía eléctrica, si en algo. Sabemos que el proyecto de gas natural en Aguirre atiende este tema para esa planta, pero necesitamos prepararnos para enfrentar un escenario donde no podamos contar con otras plantas en el resto de la Isla. Si las noticias son malas hay que saberlas ya”, destacó el titular de la Oficina de Energía.

Pocos municipios reducen costos de energía

El Informe de Estado de Situación Energética en Puerto Rico también destaca que solo 11 de los 78 municipios cumplen o están cerca de cumplir con la reducción del consumo de energía eléctrica ordenada por la Ley 57 de 2014, Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico.

Maeso González explicó que bajo esta regulación, los municipios recibirían en dinero una porción del ahorro adicional al 5% anual establecido en la ley.

“Relacionado a los esfuerzos realizados por la Oficina con diferentes entidades gubernamentales y municipios para lograr las metas de conservación y eficiencia energética que la Ley 57 establece, la Oficina de Energía consiguió la aprobación de $2 millones para el reemplazo de aproximadamente 5,000 luminarias del alumbrado público por tecnología LED. El consumo de este alumbrado va directamente a la factura de los consumidores, por lo que la Oficina plantea que este sea el comienzo de un proyecto más abarcador de reemplazo de estas luminarias”, añadió el funcionario.

Este informe también se preparó como orden de la legislación mencionada, la cual es de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Posiblemente, por primera vez en décadas, se presenta el estado de situación energética del País en un solo documento al que el Gobierno, los ciudadanos y futuros inversionistas de la industria energética puedan acudir como referencia”, indicó Maeso Gonzalez.