Casi al borde del llanto y acompañado por cerca de un centenar de personas, algunas de ellas desconocidas, Luis Javier Pérez sacó las fuerzas que le quedan luego de cuatro noches en vilo, para expresar su gratitud mientras se celebraba anoche en la plazoleta del Centro Médico que la operación a la que fue sometida su esposa fue todo un éxito.

Su esposa, Mayra Elías López, es la corredora que fue atropellada en la madrugada del sábado en las inmediaciones del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. La fuerte lesión que sufrió: una fractura entre las vértebras T4 y T5 fue reparada la tarde de hoy, martes, por cirujanos del Centro Médico de Río Piedras.

"Tenemos hoy un milagro de amor. No simplemente que papa Dios primero los salvó el día del accidente, sino lo que hizo hoy por Mayra. Esto es un milagro de amor, todos ustedes aquí, esas vibraciones y esas oraciones que hacen la diferencia", dijo Pérez, al comentar que el tercer milagro será que su esposa volverá a caminar. El hombre hablaba mientras tenía su brazo sobre el hombro de su hija menor Nicole, de 15 años.

"Que se mejore pronto y que la amo mucho", fue el mensaje de Nicole a su mamá.

Segundos antes, el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico celebraba lo que describió como una operación exitosa.

"Esa columna estaba totalmente luxada. Nuestros grandes médicos la han logrado alinear, la han podido fijar. Le han puesto ocho tornillos", contó Torres mientras arrancaba aplausos y alabanzas. El galeno recalcó que incluso le comentaron los cirujanos, entre los que se encontraba un doctor al que solo pudo identificar por el apellido Masonet, que al cordón espinal de Elías Díaz, "casi no le pasó nada".

Torres comentó que al aplicarse un instrumento para verificar ondas eléctricas en este importante órgano, hubo reacciones favorables.

Por lo pronto, Elías Díaz permanecerá en el área de "recovery" y luego pasará a un cuarto especial para recuperarse.

 "El pronóstico va a ser excelente", subrayó Torres.

Allí, también se encontraban Ana María Rivera Arenas y Jorge Rivera Bujosa, los corredores que acompañaban a Mayra durante la mañana del accidente. Magullados por los golpes recibidos, los compañeros también celebraron el éxito de la operación.

"Estamos sumamente contentos de que haya salido bien de todo esto y que se pueda recuperar de todo y esté con nosotros para volver a la calle a correr", dijo Rivera Arenas mientras Rivera Bujosa clamaba porque se inicie una campaña de educación masiva dirigida a crear conciencia entre los conductores de que los cicilistas y los corredores deben ser respetados en la calle.

"No basta con carriles exclusivos", reclamó Rivera Bujosa.

Se solidarizan otros corredores

Entre el público había mucha gente que no conocía a Elías Díaz personalmente, pero que dijeron sentirse identificados con su historia. Por ejemplo, estaba Jorge Pérez, quien dijo que acostumbra correr los fines de semana por el Parque Central de San Juan y por el área de Miramar.

"Yo pude haber sido el atropellado", contó el hombre de 50 años. "Lo cierto es que en Puerto Rico no hay sitios seguros para correr, porque las aceras también están obstaculizadas".

En el Centro Médico, se encontraba también Ricardo Rodríguez, testigo del incicente en que Elías Díaz fue atropellada.

"Estoy un poquito sorprendido por la respuesta masiva que se ha dado. Pero tenenemos la preocuación de que el deporte de correr y caminar ha tomado mucho auge en Puerto Rico... pero hace menos de un mes nos atropellaron a Keller (el abogado y ciclista Edward Keller Charneco) y yo estuve en la escena... para colmo en la misma área del parque Luis Munoz Rivera", dijo.

"Las aceras están en peores condiciones que las calles", agregó.

La investigación

Hoy, la Policía en San Juan seguía entregando órdenes judiciales en locales que pudieron haber captado la guagua Nissan Versa color blanca que impactó a Elías Díaz y a sus compañeros. Tres confidencias corroboradas el lunes no rindieron frutos.

 Se supo que la Policía ya tiene dos vídeos de cámaras de seguridad, pero ayer los oficiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan guardaron total silencio en torno al progreso de la pesquisa.

Si tiene información que pueda ayudar a esclarecer este caso se puede comunicar al 787-793-1234, xt. 3155 o al 787-343-2020.

Envíale tus deseos de recuperación

Conéctate, a través de Facebook, para que le des “Like” en muestra de apoyo y solidaridad, y envíes tus mejores deseos a Mayra.