Noche de San Juan: magia y tradición

Por Jayson Vazquez Torres / jvazquez@primerahora.com 06/22/2013 |
La velada se celebra principalmente con ritos en el agua.
Cuenta la tradición que Zacarías, el padre de Juan el Bautista, anunció el nacimiento de su hijo con una fogata, por lo que el fuego es un elemento atado a la celebración de la Noche de San Juan. (Archivo)  

La noche del domingo promete estar llena de magia y mucho misticismo.

Puerto Rico, al igual que el mundo, festeja la Noche de San Juan Bautista, cuando la comunidad católica recuerda el nacimiento del santo patrón y muchos aprovechan para “despojarse” de la mala suerte utilizando rituales.

El más conocido por los puertorriqueños es el que a las 12:00 de la medianoche hay que lanzarse de espalda en algún cuerpo de agua como el mar, un río o en una piscina. La cantidad de veces varía y va desde tres hasta nueve veces.

Sin embargo, la experimentada astróloga Rukmini asegura que lo puede hacer igual siete o nueve veces porque ambos números son mágicos.

“Lo ideal para todo el mundo la Noche de San Juan es saltar sobre una hoguera porque el fuego es purificación, al igual que al entrar en el mar porque tiene el mismo elemento de purificar”, explicó.

Igualmente recomendó a las parejas dar el salto juntas, por supuesto, con mucha precaución.

“Hay varios rituales por cada signo zodiacal que se pueden hacer, pero hay algunos que se pueden agrupar por elemento”, señaló la estudiosa de los astros.

La coincidencia de la luna llena y la superluna esta noche la hará más mágica por el efecto visual que esto les dará a los que estén al aire libre celebrando.

 
Rituales en la Noche de San Juan

Visita a botánicas en la Plaza de Mercado de Santurce para hablar con vendendores y clientes sobre rituales para la Noche de San Juan.


Y como es costumbre, se espera que las playas estén atestadas de personas esperando para cumplir su ritual en el agua, que se ha celebrado por años en la Isla.

Iván Torres, residente de San Juan, recuerda que acostumbraba ir a la playa en Luquillo los 23 de junio y quedarse hasta la madrugada.

“Al otro día, te tirabas en una charca en El Yunque para quitarte la sal. Salíamos de la playa y llegábamos al Yunque. Eso era para sacarte la mala suerte”, explicó el hombre.

Alberto García, por su parte, acostumbraba a lanzarse tres veces de espalda en el mar, también para eliminar la mala suerte.

Mientras, Lily Becerra, aunque en esta ocasión no hará nada, su tradición y la de su familia era ira al Viejo San Juan.

Sin embargo, Maritza Morales, de la botánica La Era de Acuario, ubicada en la placita de Santurce, explicó que son varios los rituales que se pueden hacer en la noche enfocados en amor, prosperidad y las buenas vibras.

“Yo conozco el de las habichuelas. Tú coges tres habichuelas, una la pelas completa, otra a mitad y la tercera la dejas así. Las metes debajo de la almohada y sacas una a la medianoche”, detalló sobre cómo se puede conocer si la pareja que buscas tendrá dinero, será de clase media o no tendrá ni un centavo.

Pero, para pedir algún amor, o enamorar a alguien en específico, Maritza recomienda esa noche los baños del amor.

“También para el amor, haces una bola con la yerba de cundiamor y la bañas con miel. Te bañas con eso restregándolo por el cuerpo y vas pidiendo al universo el amor”, señaló. Esta especificó que se pueden añadir flores al baño y que se puede hacer tanto en el mar como en la bañera.

José Luis Calvino, de la botánica La Caridad, explicó que lo que se quiere conseguir debe ser especificado en los rituales que se realicen. La mayoría son para la “limpieza” del alma.

“Para el amor, no puede faltar el cascarrillo y la miel”, señaló Calvino.

Es recomendable bañarse con estos antes de la medianoche.

Por su puesto, Calvino recomendó el caminar en la playa y lanzarse en tres ocasiones de espaldas para la purificación.

Rituales y tradiciones

La celebración de la Noche de San Juan tiene sus raíces en la era precristiana, cuando nuestros ancestros adoraban al dios sol. En la noche del solsticio de verano, el día más largo del año, encendían hogueras para enviarle energías al astro, ya que a partir de esa fecha los días comienzan a acortarse hasta el solsticio de invierno.

Con la llegada del cristianismo, las celebraciones fueron absorbidas por la Iglesia católica, que les cambió el significado a las fiestas para festejar el nacimiento de San Juan Bautista. Según la Iglesia, el padre del santo, Zacarías, mandó a encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, que coincidió con el solsticio de verano del hemisferio norte. Los cristianos antiguos encendían en la víspera del 24 de junio las hogueras para celebrar el único santo de la Iglesia católica al que no se le conmemora por el día de su muerte.

“La Iglesia lo celebra a nivel internacional porque Juan Bautista fue el precursor de Cristo, preparó los caminos del Señor y lo bautizó en el río Jordán”, explicó el sacerdote padre Pedro Ortiz, de la Arquidiócesis de Caguas.

El cura señáló que, como fue este santo el que bautizó a Cristo, se asocian las celebraciones con el agua. El bautismo para el mundo cristiano es el renacimiento y la purificación del pecado.

“El agua, como es fuente de vida, como forma para la liberación de los pecados, de allí nace la tradición en los pueblos de utilizar en la noche anterior, en la víspera, lo relacionado con el agua. Inicialmente era el valor fundamental del bautismo como fuente de vida, luego con el bautizo de Jesús, pero está la gente que lo convirtió en algo mágico y supersticioso”, añadió.

Rukmini 

La experimentada astróloga de Primera Hora recomienda los siguientes rituales, de acuerdo con el elemento de cada signo. Sin embargo, puede hacer el que le interese.

Fuego  (Aries, Leo y Sagitario)

 Para el amor, debe utilizar dos velas rojas (cuidado al manejar la candela), se escribe en un papel el nombre de uno y el de la personas que se desea atraer. En caso que no conozca a nadie, se deben poner las iniciales “AG”, que significan alma gemela.

Tierra  (Tauro, Virgo y Capricornio)

 No pueden faltar las hojas de romero, perejil y albaca, preferiblemente frescas. Se dejan en el agua toda esa noche para lavarse la cara la mañana siguiente. Tiene un efecto terapéutico y limpiador. Favorece mantener un rostro joven.

Aire  (Géminis, Libra y Acuario)

 Debe escoger una vela blanca y buscar un saquito, hecho a mano, de color verde, con un pedazo de tela color metálico. Ese pedazo de tela se arroja al aire para que nos caiga encima y, a continuación, se hace una bolita con la cera que haya caído y se coloca dentro del saquito. Se  amarra en forma de corazón y se guarda sin cerrar todo el año hasta la próxima víspera de San Juan.

Agua  (Cáncer, Escorpio y Piscis)

 Estos signos son muy místicos. Para sueños proféticos, hay que poner nueve flores de cualquier color o clase  debajo de la almohada. Se acuesta sobre la almohada  y pide lo que quiere saber antes de dormir.

Para todos los signos, el solsticio de verano es un periodo fértil para las embarazadas.