Cabo Rojo. Autoridades atendieron el varamiento de tres especies de mamíferos marinos en el área del Faro Los Morillos, en Cabo Rojo.

Dos fueron encontradas muertas, mientras que la tercera, murió en el trayecto de la PR–2,  frente a Mayaguez Mall, mientras era transportada por personal del Centro de Mamíferos Marinos del Zoologico de Puerto Rico, en Mayagüez, para recibir atención médica. 

Dicha entidad también investigaría las causas de la muerte de las otras dos, mientras que las biólogas Griselle Rodríguez y Nilda Jiménez realizarían la necropsia.

El alcalde Roberto Bobby Ramírez confirmó que personal de Manejo de Emergencias Municipal se movilizó al área que ubica al final de la carretera 301 en el sector Llanos Costa, para atender una emergencia reportada vía telefónica.

Relacionadas

“Cuando vas para La Playuela, camino al faro, hay una (ballena varada) en el frontón. Y otra en el otro lado. Ahí está el agente Juan Navas del Laboratorio Pesquero y técnicos de (Departamento de ) Recursos Naturales y del Cuerpo de Vigilantes, la Policía Estatal, y Manejo de Emergencias Municipal”, detalló el alcalde.

El sargento Jose Nazario del Cuerpo de Vigilantes del DRNA confirmó que “son ballenas, delfines no son”. El sargento Nazario explicó que las tres ballenas de entre 12 a 14 pies de tamaño. Sin embargo, al momento no se ha podido identificar si se trata de una familia o el género de los individuos.

“Tendríamos que esperar la evaluación del personal técnico para que más certeramente se puedan especificar las especies”, acotó el oficial. 

Nazario explicó que fue mediante una notificación a la agencia a través de los compañeros de FURA, quienes durante un patrullaje marítimo a eso de las 8:30 de la mañana avistaron a los mamíferos que estaban varados en el área de La Playuela. “Por tal razón se activo el protocolo de varamiento”, concluyó el funcionario.