Encender la central termoeléctrica Palo Seco tardará de cuatro a seis meses, advirtió hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Tras las expectativas que produjo el anuncio sobre el inicio de los trabajos de General Electric (GE) para “prender” la central, el primer mandatario afirmó que la reparación se extenderá por varios meses, por lo que –de manera inmediata y temporera- se apuesta al refuerzo energético que ofrecerán dos generadores traídos a Puerto Rico por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. Las máquinas comenzarían a operar el próximo 23 de octubre.

“Aquí ha habido muchas historias… Esto no está listo para prenderse. (Sobre) Palo Seco teníamos un informe que establecía claramente que no se podía prender, que había mucha corrosión y ponía en peligro a los mismos servidores públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, precisó el mandatario en una breve visita a Palo Seco.

El estudio aludido fue preparado por la compañía de ingeniería y consultoría Island Structuring Engineering. El documento establece que hay estructuras de la central que están en “riesgo inminente de colapso”. 

Al momento de la clausura de Palo Seco en agosto pasado, la gerencia de la AEE informó que solo la unidad #1 estaba en operaciones y de forma limitada. Las unidades #2, #3 y #4 estaban fuera de servicio por problemas con un generador, en la caldera y la turbina, respectivamente.

“Hemos tomados dos pasos que son bien importantes con el equipo. Uno, traer dos generadores que van a poder generar, al menos, 50 megavatios para la región (metropolitana). Eso va a ser para poder seguir prendiendo a Puerto Rico. Esperamos que ello culmine antes de que termine este mes. Y la segunda fase, en un contrato con GE para poder restaurar y establecer la funcionabilidad nuevamente de la planta para que pueda generar energía. El plazo va a ser de cuatro a seis meses”, detalló Rosselló Nevares.

Los dos generadores yacen en un lote de la central termoeléctrica, localizada entre Cataño y Toa Baja.

“El complejo de Palo Seco es grandísimo y fuera del área de impacto queda un espacio allí existen unas turbinas de gas que están corriendo ahora mismo. Ahora vamos a añadir de 50 a 58 megavatios”, mencionó, por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos.

No obstante, ni Rosselló Nevares ni el jefe de la AEE pudieron precisar a cuántas personas beneficiaría esta medida temporera. Hoy, miércoles, 19.10% de los abonados en el País cuentan con energía eléctrica.

“La Central termoeléctrica de Palo Seco sirve directamente las áreas de San Juan y Bayamón, aunque está interconectado todo el resto del área metropolitana. Así que esos 58 megavatios lo que van a proveer es la suficiente energía para nosotros continuar cerrando esos circuitos que ya están listos”, precisó Ramos.

“Prontamente, vamos a estar llegando también con la primera línea de 230,000 voltios que viene del sur por la ruta un poco larga. Viene de Guayanilla a Arecibo, Arecibo a Manatí, Manatí a Bayamón. Eso ya prontamente durante la semana del 23 de octubre va a llegar… Lo primero que llegue la línea o el generador, de ahí en adelante no debe haber razón para que no se energicen áreas por falta de generación”, abundó el funcionario, quien reiteró la escasez de postes de 70 y 65 pies en la AEE.

El gobernador, entretanto, precisó que actualmente hay 400 brigadas laborando para levantar el sistema energético del país, devastado por el huracán María. “La expectativa es que en las próximas dos semanas y media podamos llegar a 1,000”, puntualizó.