La investigación ordenada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en torno al proceso de otorgación de plaza como catedrático auxiliar de dicha institución al doctor Ricardo Rosselló Nevares concluyó que no se cometió ninguna acción ilegal o irregular, informó esta tarde el rector de Ciencias Médicas, Noel J. Aymat.

Aymat consideró que el resultado de la pesquisa debía poner punto final a la controversia que ha estado por bastante tiempo en la discusión pública.

“El informe hace un recuento de todos los documentos en el expediente personal del doctor Rosselló, revisa las actas de su proceso de contratación”, detalló Aymat sobre el informe rendido por la licenciada Maritza Miranda López, evaluadora externa que fue contratada para la pesquisa.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) explicó que la contratación de Rosselló se dio porque el doctor cumplía con los requisitos necesarios para esa plaza. Detalló que cuando se autoriza una plaza como esa, “no es requisito ni norma” abrir una convocatoria. Añadió que solo se abre una convocatoria si la universidad no puede identificar una persona con las calificaciones necesarias.

No obstante, el nombramiento tiene que pasar por la evaluación y aprobación de varias personas.

“Él (Rosselló) cumplía unos requisitos para esa plaza. Él tenía un rango académico, y para eso un comité tiene que haber evaluado sus credenciales, y tiene que haber pasado por una junta administrativa”, dijo Aymat, al añadir que además el presidente de la Universidad tuvo que haber firmado la contratación.

Aymat aclaró que la investigación “no nace del Recinto de Ciencias Médicas ni de su rector”, sino que fue una directriz del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, a raíz de una querella del Partido Popular Democrático (PPD). A tales efecto, mostró copia de la carta que le envió el presidente de la Junta de Gobierno en la que pide investigar la otorgación de la plaza al ahora gobernador electo gobernador Rosselló, citando una comunicación del secretario general del PPD, Javier Echevarría, en la que alegaba que hubo irregularidades en la otorgación de la plaza docente al doctor Rosselló como catedrático auxiliar en el Departamento de Bioquímica del RCM.

El rector del RCM lamentó que la investigación hubiera llevado a acusaciones de persecución política y aseguró que surgían de “gente que no sabe con la seriedad que se toman estos temas”. Añadió que en su equipo de directivos hay personas identificadas con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y con otros movimientos políticos, así como otros más cuya inclinación política desconoce.

Aymat aseguró además que, de haber surgido alguna revelación de irregularidad en la investigación, “ahora estaríamos hablando de qué acción disciplinaria se estaría tomando contra las personas implicadas”, aunque eso no hubiese alcanzado al doctor Rosselló por estar él fuera del sistema universitario.

Finalmente, Aymat se manifestó complacido con la conclusión de la controversia porque “a nosotros lo que nos gusta es dar noticias sobre investigaciones científicas y sobre profesionales que se gradúan con honores”.