Miembros del Colectivo Vieques en Acción (VEA) y residentes de Culebra reclamaron al liderato legislativo participación en la toma de decisiones sobre el servicio del transporte marítimo a las islas municipio.

El grupo, encabezado por el líder viequense Ismael Guadalupe, realizó una pequeña manifestación en la plazoleta norte del Capitolio y se reunió con los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara, Johnny Méndez.

“Nos encontramos sumamente preocupados ante la falta de información y la aparente toma de decisiones sobre el presente y el futuro del transporte marítimo a las islas sin nuestra participación”, dijo Carmen Valencia, residente de la Isla Nena.

“Estamos aquí reclamando (en el Capitolio) porque el Gobierno nunca nos ha dado el servicio que nosotros necesitamos y merecemos como buenos contribuyentes que somos igual que los de la isla grande”, sostuvo Valencia.

Otro viequense, Hugo Quiles denunció que se están cambios y mejoras en los muelles de Ceiba (Roosevelt Roads) y Rompeolas (Vieques) sin que se haya discutido con los residentes, la planificación o programa de trabajo para añadir o variar las rutas entre Fajardo-Vieques-Culebra.

“El movimiento entre las islas es un tema de vida y muerte para los viequenses y culebrenses. Todo lo que ocurra al interior y que afecte las operaciones presentes y futuras de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) nos concierne, desde la propuesta alza de tarifas para carga y pasajeros, la ausencia de embarcaciones hasta la contemplada privatización total o parcial de las operaciones de la ATM, que se discute a puerta cerrada y a espaldas del pueblo”, sostuvo Quiles.

Demandaron copia de los contratos suscritos con empresas privadas para el transporte de pasajeros y cargas, el informe de status sobre la revisión de tarifas y de la reestructuración o privatización de las operaciones de la ATM. Igualmente, reclamaron un informe sobre la implantación de la ruta Ceiba-Vieques-Culebra; participación en los procesos con delegados de ambas islas municipio, así como la celebración de vistas públicas en Vieques y Culebra en torno a la propuesta ruta desde Ceiba.

 “Yo los quiero ayudar. Hay que decidir cómo lo vamos a resolver. Si privatizamos el servicio y ponemos una Junta Directiva integrada por viequenses y culebrenses que no tan sólo tenga la participación, sino que fiscalice y tenga autoridad y la potestad para decidir”, dijo Rivera Schatz en declaraciones conjuntas con el Presidente de la Cámara. 

Indicó el líder senatorial que la misma libertad que tiene un jayuyano, un trujillano, un carolinense, un sanjuanero “de montarse en su carro e irse a donde quiera, la tiene que tener el viequense y el culebrense”. 

Por su parte, Méndez Núñez sostuvo que tiene un compromiso de mejorar “un servicio que por décadas ha sido deficiente y ahora está casi obsoleto”.

Dijo que están explorando múltiples alternativas, incluyendo la Ruta Corta, “pero tiene que haber un sistema que permita que las lanchas salgan y lleguen en el horario predeterminado. Añadió que “todas y cada una de las acciones que se identifiquen tienen que ser totalmente transparentes y van a incluir a los viequenses y culebrenses en el proceso”.