Anoche, el Gobernador dijo que el servicio se reestablecería paulatinamente, y en cuestión de horas, no días, y que ya tenían energía eléctrica entre 2,000 y 6,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la totalidad de 1.4 millones.

“Esperamos que mañana (jueves) en el día la mayor parte del país tenga energía eléctrica de vuelta, a menos que surja algo no anticipado”, indicó durante una conferencia de prensa en sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y la Administración de Desastre (Aemead), junto a claves del gabinete. 

“Es una situación muy seria que ha comprometido el sistema de la Autoridad”, subrayó el mandatario. 

Relacionadas

Como consecuencia, las clases fueron suspendidas el jueves. En el caso de los empleos públicos, los trabajadores tendrán que presentarse a trabajar a las 12:00 del m.d., a menos que se anuncie lo contrario a partir de las 6:00 a.m. 

“Si en la mañana la AEE dice que la perspectiva no es la anticipada, en la mañana se anunciaría que el  período sin trabajo se extiende”, dijo.  

La emergencia también provocó que unos 250,000 abonados se quedaran sin agua. 

La emergencia fue ocasionando por un incendio en la central termoeléctrica de Aguirre, que provocó un apagón automático del sistema para protegerse. Como consecuencia, hubo una avería en dos líneas de transmisión de 230 mil voltios. 

Según el director de la AEE, Javier Quintana, la “prioridad ahora es reestablecer el servicio, luego de completar esa tarea procederemos a la investigación”.  

 “Al país calma. Yo sé que es incómodo a todos nos molesta, es algo que nadie esperaba. La Autoridad desde que se empezó a politizar hace varias décadas ha enfrentado un problema serio de mantenimiento. Eso es un hecho cierto que nadie puede negar, en vez de invertir en platas nuevas y más eficientes y energía renovable invertía en política”, dijo el Gobernador. 

“Ahora bien esta emergencia tenemos que atenderla sacando… el tiroteo político…  esto es un tema muy serio... Estamos trabajando bien duro para reestablecerlo”, agregó.

Se informó que los hospitales públicos están dando servicio, solo se pospusieron cirugías electivas y clínicas externas con casos no urgentes. Si hay pacientes con ventiladores se deben comunicar al 911.  

Los aeropuertos y muelles están funcionando con regularidad pero se recomienda llegar temprano. 

El DACO emitió una orden de congelación de precios para los productos de primera necesidad y control de margen de ganancias para la gasolina. 

También dijo que no hay razón para congestionar las gasolineras. 

El apagón ocurrido en horas de la tarde del miércoles provocó congestiones vehiculares, cancelaciones de actividades, el cierre de operaciones en algunos centros comerciales y, entrada la noche, dejó a gran parte de Puerto Rico a oscuras. 

Receso académico en la UPR de Río Piedras

El jueves habrá receso académico en el Recinto de Río Piedras y sus escuelas laboratorios. 

El personal que realiza labores esenciales de mantenimiento y seguridad se presentará a las 8:00 a.m. y el administrativo se incorporará a mediodía si, como se espera, se ha restablecido el servicio de energía eléctrica.