Calma, calma, que ya mismo llegan.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que en dos semanas llegarían a los supermercados plátanos de países como Costa Rica y República Dominicana para satisfacer la demanda local.

Y es que a la hora de la verdad, si usted encuentra un plátano de aquí es un milagro. 

Además, algunas personas se  quejan porque el precio está por la nubes y a veces están tan raquíticos que no llegan ni al tamaño de un  guineo.

Consumidores entrevistados por Primera Hora dan fe de que han pagado hasta $1.75 por un plátano.

Margarita Sterling fue una de las personas que ha pagado entre $1 y $1.50 luego que antier consiguió varios en Barrio Obrero, Santurce, y eran “unas ñañaritas, porque no son plátanos” de lo pequeños y flacos que son.

¿Cuánto está dispuesta a pagar por un plátano?

“En estos momentos lo que sea”, dijo. Algunos han pagado $1.75.

“Eso es correcto, y $2”, mencionó al agregar que lo que se está vendiendo es lo poco que se salvó tras el paso del huracan María.

Sin embargo, Flores Ortega dijo que “nadie debe estar pagando plátano ni a $1.75 ni a peso, porque no lo hay”. 

Otro que dijo que no hay plátanos por ningún la’o fue Ovidio Rivera, quien expresó  que “aunque estén caros o a un precio razonable no se consiguen porque no hay… Yo estaría dispuesto a pagar $1 y pico o $2, pero no más de eso, y si es Cuerno de Arce, el grandote ese que viene”, confesó el bayamonés, quien estaba en la placita de Santurce.

Víctor Manuel Santos, residente de Morovis, también se dio la vuelta por la esquina de los pocos placeros que vendían sus productos. 

Allá, en su pueblo, siembra frutos menores, incluyendo plátanos, donde luego del huracán María  “no quedó ninguno en pie”.

“Personas que conozco… los consiguen, pero no son plátanos, son cholitas como le dicen en Morovis, que no llegan ni a guineo, y los venden entre 80 centavos y $1”, mencionó.

Santos dijo que algunos están comprando el fruto en San Sebastián del Pepino, y son de los que se cayeron tras el huracán, “que los cortan flacos y los venden”.

Algunos dueños de restaurantes, como Roberto Alejandro, de El Popular en la placita de Santurce, seguirán comprándolos congelados.

“Lo que estoy vendiendo es plátano frizado porque es más económico.  El plátano que tú vas a comprar por ahí, aparte de flaco, tienes que echarle -para una ración de tostones- dos o tres plátanos para que se vea el plátano; pues entonces no vale la pena porque te lo van a cobrar a $1 y pico”, afirmó Alejandro.

El cliente que visita su negocio sabe que el producto es congelado.

Por su parte, Jorge Otero, de la “Placita Tito”, indicó que trajo par de racimos el jueves pasado y el viernes le quedaba una mano. 

Otero aceptó que mucha gente no está dispuesta a pagar 90 centavos por un plátano y como son pequeños, menos aún. 

Reconoció que en su caso, en lo más que ha vendido uno es a $1.50 y en un período especial.

El secretario de Agricultura agregó que el plátano que llega es “según las ofertas que recibimos (una vez se hizo el anuncio de que Puerto Rico tenía que importar). Los primeros que presentaron la oferta fue Costa Rica, fue por orden de llegada. Los segundos, Colombia y los terceros República Dominicana”.

Precisamente, la semana próxima funcionarios del Gobierno visitarán República Dominicana para evaluar y corroboras las fincas productoras, igual que hace en otros países, “que no tengan enfermedades de hongos y bacterias”.

Una vez se certifica la localidad tienen que evaluar si “pueden suplir el volumen que necesitamos” y también se evalúa la logística para traer el producto a través de barcos.

Al momento, llegarían cinco furgones de plátanos con cáscara desde Costa Rica, diez de Colombia, y se necesitarían 15 más, que podrían ser de República Dominicana, para cumplir con la demanda semanal de 30 furgones del producto.

De no conseguirse la cantidad necesaria en la vecina Quisqueya, el Gobierno se movilizará a Ecuador.

La cantidad de plátanos que contendrían esos 30 furgones ascendenrían a casi dos millones.  

“Aquí comemos mucho plátanos”, agregó el funcionario.