Grandes concentraciones de sargazo han llegado a las playas de Puerto Rico más temprano de lo previsto informó hoy el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Este tipo de sargazo proviene del oeste de África por Sierra Leona y cruza por el Océano Atlántico. Luego, las algas suben por Brasil hasta llegar al Mar Caribe. 

El DRNA informó en un comunicado de prensa que los científicos adjudican la llegada del sargazo en estos tiempos al fenómeno El Niño y a cambios climáticos. 

Eventos inusuales de fuertes corrientes y tormentas entre los meses de junio y julio han separado grandes cantidades de sargazo y por los cambios de corrientes y del viento viajan hacia el Caribe. 

Relacionadas

Por esa razón, al presente se han detectado manchas de sargazo en las costas de Culebra, Desecheo y en las playas del norte y este de Puerto Rico. 

El fenómeno es un proceso natural que beneficia nuestras playas al protegerla del problema de la erosión que afecta muchas de nuestras costas, dijo el DRNA.

Además estas algas cuando se compactan, ayudan a estabilizar el perfil de la arena de las playas.

Algunas personas especularon en San Juan que una mancha de sargazo apreciada cerca del Puente Dos Hermanos, próxima a la Laguna de El Condado, podía ser contaminación por algún derrame, pero biólogos y otros entendidos ilustraron a estas personas. 

Esta alga es sumamente importante para tortugas marinas jóvenes y para muchos organismos marinos. Para los pescadores es importante identificar el sargazo pues peces de gran consumo humano como el dorado, lo utilizan como refugio. 

A los bañistas se les recomienda tener paciencia y esperar a que pase el evento o acudir a otra playa donde no haya llegado el sargazo, agregó el DRNA.