Los esfuerzos de prevención contra el virus del zika continúan en distintos lugares de Puerto Rico, destacó el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Ángel Crespo. 

Ayer, Aemead y el municipio de Cabo Rojo unieron fuerzas para educar a la comunidad del casco y varias escuelas sobre el virus y las maneras de prevenirlo.

Según Crespo, el alcalde Roberto Ramírez contrató una guagua con dos pantallas grandes Led, que lograron “causar sensación” por lo novel de la iniciativa, cumpliendo así con el objetivo de llamar la atención sobre el virus y las formas de prevenirlo. “La gente salió a mirar la pantalla y a cantar la canción”, destacó.

Además, el esfuerzo impactó a 1,250 niños y niñas de tres escuelas del municipio, que no está entre los de mayor número de contagiados –57 casos positivos al zika, según el informe más reciente de Salud (Semana 33). Sin embargo, destacó, el municipio de Cabo Rojo recibe un número considerado de personas que acuden al lugar para visitar sus playas.

La próxima semana la agencia tiene programado impactar de manera agresiva a 22 comunidades en o cercanas a San Juan, Caguas y Ponce, pueblos donde se ha registrado el mayor número de contagios –los casos positivos para el zika en San Juan son 3,147, en Caguas 586 y en Ponce 1,996, según el informe.

La Isla está en vigilancia para prevenir la transmisión del virus, especialmente a las mujeres embarazadas, ya que el zika puede causar microcefalia y otros defectos de nacimiento y el desarrollo, de acuerdo a Salud (http://bit.ly/22sa0EM) .

“Los casos continúan cada semana y la preocupación mayor son los asintomáticos, porque de cada 10 personas con el zika, 8 no sintieron los síntomas… Nos preocupan los niños de las madres embarazadas”, agregó. 

“Tenemos que darle guerra a la población de mosquitos, a los tabúes sexuales”, agregó para señalar la importancia de tener protección para evitar el contagio por vía sexual.

Según un informe de prensa con fecha del 19 de agosto, para la semana epidemiológica número 31 se confirmaron 2,506 casos nuevos de zika, para un total de 13,186 casos acumulados desde que el virus llegó a Puerto Rico.

Entre estos figuran 71 embarazadas, para un total de 1,106; 12 hospitalizaciones, para un total de 102; y cuatro casos del Síndrome Guillain-Barré para un total de 34.