El equipo de especialistas federales que llegaría a inspeccionar al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para determinar la necesidad de asistencia, ayer no pudo hacer la visita como había anticipado el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera. 

Entrada la tarde, la única información disponible sobre ese equipo de especialistas era que se esperaba que su vuelo ayer aterrizara en la Isla. 

Pesquera no informó cuándo ese grupo de especialista visitaría el NCF.

El jueves pasado, luego de una actividad oficial, Pesquera le aseguró a los periodistas que ayer llegaría el equipo. 

“El lunes (ayer) viene el primer equipo que va a hacer el assessment (evaluación) para entonces decirle necesito 30, necesito 20, necesito 10, necesito tanto. El lunes están aquí”, fueron las palabras de Pesquera, quien agregó que junto al gobernador Ricardo Rosselló solicitaron ayuda a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS en inglés) que les ayudaran a lidiar con la crisis de acumulación de cadáveres en el NCF. 

Decenas de cadáveres permanecen acumulados en vagones refrigerados en el exterior de la sede del NCF, a la espera de que se les practiquen autopsias. 

En días recientes, vecinos del lugar denunciaron que el área apestaba por culpa de los vagones, y empleados del NCF se quejaron de condiciones de insalubridad. 

La explicación oficial a esta situación fue que la acumulación de cadáveres se debía a una combinación de muertes provocadas por el ciclón María y escasez de patólogos.