La eliminación de la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST) no traerá una reducción en los esfuerzos gubernamentales para reducir accidentes automovilísticos, aseguró este miércoles la directora ejecutiva de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), Dorelisse Juarbe, cuya dependencia pública absorberá a la CST en los planes revelados la semana pasada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Juarbe dijo que la ley orgánica de ACAA ya establecía que entre sus propósitos está promover la seguridad vial, y actualmente es su corporación pública la que asigna los fondos de operación de CST, por lo que el nuevo modelo mejoraría la eficiencia al reducir el trámite administrativo. Indicó que esto traerá ahorros porque se podrían usar para las campañas de orientación de la actual comisión una "imprenta gigantesca" con la que ya cuenta la ACAA.

Igualmente, Juarbe agregó que se reduce muy poco el presupuesto designado a la actual CST, y que propondrá que se llame Departamento de Seguridad Vial, una enmienda al proyecto del Ejecutivo que denomina la nueva entidad como Directorado de Prevención de Accidentes de Tránsito.

La directora también enfatizó que no se tocarán las funciones de los empleados que trabajan en áreas de orientación a la ciudadanía, sino que los 15 empleados en labores administrativas de CST -de su nómina de 42- serán reubicados en otras funciones en ACAA o en otras agencias del Gobierno. Asimismo, al nuevo departamento se le transferirán los seis educadores asignados a ACAA, cuyo trabajo actual ya era orientar sobre prevención en las carreteras.

"Realmente no hay una intención de desaparecer la Comisión. Creo que la intención del proyecto es hacer un poco mas efectivo y eficiente lo que es la operación de la comisión y el cumplimiento de sus responsabilidades", dijo Juarbe.

En Puerto Rico se reportan unas 300 muertes en choques fatales al año y más de 31,000 accidentes de tránsito.

Las expresiones de Juarbe surgieron en un aparte con la prensa tras la primera cumbre de seguridad vial, celebrada en el Centro de Convenciones de Miramar. Juarbe negó que sea contradictoria esta actividad en momentos que la CST pierde su autonomía ante la ACAA y reiteró que se mantendrá la consistencia en las campañas de prevención.

"Está demostrado por estadísticas que las campañas de prevención anuales reducen accidentes... Las campañas de prevención tienen un impacto grandísimo", indicó.

"No podemos decir que metemos a la Comisión en ACAA porque ya no es importante, porque la Comisión sigue teniendo total responsabilidad en lo que son esas campañas y está terminantemente prohibido quitarle personal esencial", agregó