Si has agotado todas las posibilidades para conocer a alguien “especial” por la vía tradicional y has decidido probar suerte en páginas online, no te pongas a inventar con una fotografía que no representa tu realidad actual ni te describas con atributos que no tienes para parecer más interesante. Total, según un estudio, tienes más posibilidades de encontrar el amor en Internet si hablas con la verdad.

Investigadores de la Universidad de Iowa encontraron que quienes buscan pareja en línea son menos propensos a confiar en personas con un perfil demasiado rimbombante que en alguien que parezca real y humilde, aunque también exitoso.

“Encontramos que las personas quieren ponerse en contacto con quienes parezcan que son honesto sobre lo que dicen de ellos”, señaló Andy High, profesor asistente de la Universidad y uno de los autores del estudio. “Es difícil cuando se trata de perfiles en páginas de citas porque queremos que la persona parezca estupenda, pero también esperamos tener una relación con ella, así que es mejor que exista”.

Con datos que apuntan a que uno de cada 10 norteamericanos mayor de 18 años usa sitios de citas en línea, los investigadores querían saber cómo responden los usuarios a las diferentes maneras en que las personas se presentan y se definen. Así fue que encontraron que las personas preferían a quienes parecían ser reales.

En investigaciones previas ya se había encontrado que las personas tienden a exagerar y mentir sobre sus logros y su personalidad en sus presentaciones en línea. “Nos preguntamos qué le gusta a la gente en un perfil de citas, a quién es más probable que contacten y con quiénes estarían más interesados en reunirse”, dijo Crystal Wotipka, autora principal del estudio.

En el estudio se crearon varios perfiles para una página de “onlide dating”, algunos con descripciones que convertían a la persona en el ser perfecto para intentar una salida. Para sorpresa del grupo que investigó, ese tipo de perfil no resultó tan exitoso como el de personas que estaban lejos de la perfección pero que parecían reales.

Así que no inventes para impresionar. Si luces demasiado bueno o buena para ser de verdad, posiblemente en que seas de embuste y no habrá quien quiera salir contigo.