Al igual que el Departamento de Salud, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos Otero, se apartó este miércoles de la posición que han asumido las autoridades sanitarias de países como Brasil y El Salvador al señalar que, para aminorar los riesgos asociados al virus del Zika, no es necesario que las mujeres en Puerto Rico eviten los embarazos hasta el 2018.

Sin embargo, Ramos Otero pidió especial cautela a las mujeres en estado de gestación o que planifiquen quedar embarazadas, y les sugirió examinarse de inmediato si presentan síntomas como fiebre, malestar general, sarpullido o conjuntivitis no purulenta, que es la que no guarda relación con una infección bacteriana.

“En Brasil, El Salvador y en países que han tomado esa decisión, hay gran cantidad de población que no tiene rápido acceso a un médico. Ese no es el caso en Puerto Rico. Nosotros tenemos rápido acceso a un médico, y la razón de salud pública que ocurre en esos otros países no se da necesariamente en Puerto Rico”, manifestó el pediatra en un aparte con la prensa durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Ramos Otero aclaró que, si una mujer embarazada contrae el Zika, no necesariamente su hijo tendría microcefalia, condición a la que se ha asociado el virus que se contagia mediante al picadura del mosquito “Aedes aegypti". Por ello, recomendó también que toda embarazada que reciba un diagnóstico positivo a esa enfermedad se realice sonogramas bisemanalmente para conocer el estado de la criatura.

“La mayoría de los bebés de mujeres que tengan Zika no van a tener microcefalia… Si sale la mujer embarazada positiva, cada dos semanas, le hacemos un sonograma, si se demuestra que está teniendo microcefalia el bebé, la mamá decide si lo va a tener o no dentro de las leyes que hay en Puerto Rico. Un bebé con microcefalia va a ser un bebe especial toda la vida”, subrayó.

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos precisó que los síntomas del Zika generalmente son leves, e incluso dijo que cerca del 80% de los pacientes no presenta señal alguna de la enfermedad. De igual forma, dijo que las personas que se contagian tampoco desarrollarán luego necesariamente el síndrome de Guillain-Barré.

“A la mayoría de la gente le va a dar una monga y, al otro día, va a estar bien”, puntualizó.