EL SECRETARIO de Agricultura, Carlos Flores, aseguró que el proyecto de siembra de arroz en la zona Suroeste del país todavía no está muerto.

Según el titular de esa agencia, su administración apunta a identificar capital privado que se haga cargo del proyecto.

“Seguimos empeñados en buscar alternativas en lo que es la siembra de arroz. Hemos estado visitando la República Dominicana, pero es buscando inversionistas, manos privadas que quieran quedarse con el proyecto”, sostuvo Flores.

El proyecto de siembra de arroz en el Valle de Lajas inició bajo la administración del pasado gobernador Alejandro García Padilla, por conducto de su entonces secretario de Estado, David Bernier. La iniciativa, que según datos ofrecidos entonces por Fortaleza inició con 63 cuerdas sembradas a un costo de $1.3 millones y su intención era destinar la producción a los comedores escolares. Sin embargo, con la introducción al mercado local de la variante de arroz integral en el 2016, el terreno sembrado se extendió a sobre 430 cuerdas entre Lajas, Guánica y parte de Sabana Grande. 

El plan recibió muchas críticas de los líderes del Partido Nuevo Progresista por entender que resultaba muy oneroso para el gobierno sostener su producción.

Según el presidente de la Cooperativa de Agricultores del Suroeste, Harry Ramírez, los terrenos que una vez fueron utilizados para esos fines, hoy están en desuso.

“El proyecto del arroz de Guánica está detenido desde principios del cuatrienio. Lo que sí se trabaja es en la producción de semillas, que está a cargo de una empresa privada, Rice Tec”, sostuvo Ramírez, quien, en principio, le dio la bienvenida a la idea de mantener vivo el proyecto de la siembra de arroz.

“Hay que ver cuál va a ser la idea y cómo van a trabajarlo. Sería bueno que se continuara de alguna forma los proyectos de arroz. Nosotros dependemos de mucha importación. Pero si hubiera oportunidad de retomarlo, sería positivo”, apuntó

Por su parte, el alcalde lajeño, Marcos “Turin” Irizarry, sostuvo que ninguna persona de la actual administración se ha reunido con él para discutir el futuro del arroz en su zona, pero de plano aseguró que no deberían buscar capital extranjero y sí darle la oportunidad a los propios agricultores locales. 

“La verdad, yo prácticamente no conozco al secretario de Agricultura. Nadie ha hablado conmigo ni me han visitado”, sostuvo Irizarry, quien confesó que la mayor parte del terreno agrícola destinado al arroz pertenece a Guánica, aunque una parte considerable sigue siendo tierra lajeña.

“Lo que yo pienso es que en Puerto Rico hay suficientes agricultores buenos. Nos podemos apoderar de eso. Yo entiendo que no se tiene que ir afuera”, subrayó.

No fue posible conseguir una reacción del alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda. De su oficina en la casa alcaldía se informó que se encontraba indispuesto de salud.