La Coalición 8 de marzo, que agrupa unas 40 organizaciones, no está muy contenta que digamos con la ejecutoria de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), al describirla como “inexistente e incompetente”.

Edda López Serrano, una de las portavoces del grupo, dijo que hay que “implosionar” esa agencia.

La también secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño hizo las declaraciones en medio de la marcha que organizó la Coalición, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El evento partió desde la sede del Departamento del Trabajo hasta la Milla de Oro. 

“La Procuraduría no tiene contacto alguno con estas organizaciones de mujeres”, denunció al agregar que la procuradora interina, Carmen Lebrón, “no hace nada”.

“Hoy (ayer) nosotras rompemos (relaciones) finalmente con la procuraduría”, dijo López Serrano quien para ejemplificar esa “ineficiencia” mencionó que en la OPM no supieron decirle cómo estaba la situación de violencia de género, luego del paso del huracán María.

“Después del huracán (María) yo llamé en múltiples ocasiones (a la Procuraduría) porque -está probado- que después de un evento atmosférico bien serio se disparan las violaciones y la violencia de género, para ver si ellas me decían cómo se estaba manejando lo de violencia doméstica y agresiones sexuales”, sostuvo la activista.

 López Serrano mencionó que el propósito era “saber dónde ir a apoyar a esas mujeres, y lo que me contestaron fue que no sabían”.

Igual pasó, indicó, con el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación.

 Entonces se comunicaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1 para obtener los datos de llamadas -del 20 de septiembre al 21 de noviembre- ya para “tener una idea” de qué ocurrió.

Encontraron que hubo “9 violaciones, 7 de ellas en San Juan; 341 robos y 1,747 llamadas por violencia doméstica”.

Aceptó que hace unos siete años están clamando para que la OPM cumpla con 17 aspectos que están bajo su Ley Orgánica.

“Están cumpliendo mal, solo con uno, que es lo de violencia doméstica”, agregó.

De otro lado, la vocera de la Coalición mencionó que como todos los años visibilizan “la lucha por los derechos de la mujer, por la igualdad salarial y por las condiciones de trabajo y de vida”.

Sin embargo, sostuvo que “en este año tenemos la complejidad de que desde que llegó el nuevo plan de gobierno nos hemos visto más precarizadas por la reforma laboral”.

“Una mujer que es jefa de familia, que es un 25% de la población, tiene que esperar nueve meses (para tener la permanencia) enfrentando un montón de situaciones que enfrentamos las mujeres jefas de familia”, señaló.

También arremetió contra la la Ley de Igualdad Salarial porque “no nos está haciendo justicia. Lo que hizo fue burocratizar el proceso de adjudicar salarios dentro de las entidades privadas y el problema con eso es que no hay los recursos en el gobierno para monitorear si se está cumpliendo”, aseguró.

 El miércoles, el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, informó a este diario que desde ayer los patronos pueden responder por violaciones a la Ley 16, al cumplirse un año de su vigencia.

 De ahora en adelante, “los patronos pueden incurrir en responsabilidad civil si se demuestra que han incurrido en discrimen salarial o han violado otras disposiciones de la ley”, expresó.