No regalarán computadoras en la fiesta de Reyes de Fortaleza

12/29/2012 |02:30 p.m.
Ahora los regalos serán exclusivamente educativos y deportivos y además los niños tendrán que ganárselos.

Los tiempos de las computadoras y juegos electrónicos como centro de las festividades del Día de Reyes de la Fortaleza llegaron a su fin.

Ahora los regalos serán exclusivamente educativos y deportivos y además los niños tendrán que ganárselos.

“La familia tiene que tener claro que allí el obsequio es parte de la experiencia, no la experiencia. Tienen todo un escenario para que sus niños salgan de allí siendo mejores seres humanos y enseñarles valores es parte de ese proceso”, explicó el designado secretario de Estado, David Bernier, sobre el cambio en la filosofía de los obsequios. 

La entrante primera dama, Wilma Pastrana, y el secretario entrante explicaron que la mentalidad de la nueva administración de darle valor al trabajo se verá reflejada en todo lo que hagan incluyendo la fiesta de Reyes. Así que no solo los regalos cambiaron, sino la mecánica de la entrega.

La idea es que los niños realicen una manualidad o trabajo de arte con una estampa de los Tres Reyes Magos que será publicada desde mañana, domingo, en los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día y luego la canjeen por un regalo en la actividad.

“Esto va a permitir que nuestros niños reciban un regalo por algo que realizaron, algo en lo que pusieron esfuerzo. Que vean que como consecuencia de su esfuerzo, que recibieron algo a cambio. Con la actividad se quiere estimular en nuestros niños que entiendan que cuando uno se esfuerza lo que se consigue a cambio se valora”, explicó Bernier.

Cada niño recibirá una bolsa de regalo que podrá contener bolas de fútbol, de baloncesto o voleibol, además de rompecabezas, burbujas y pegatinas.

“Ha sido más sencillo en términos del obsequio porque lo importante es compartir en familia de las amenidades que van a haber”, manifestó la próxima primera dama.

Pero no se preocupe si no consigue los Reyes que publicarán en los rotativos, ya que su niño puede llevar cualquier otro dibujo. Lo importante es que llegue con algún trabajo de arte hecho por él para poder recibir su regalo.

“Los niños que por alguna razón no tengan acceso a la prensa en el lugar le vamos a proveer un espacio para que hagan su manualidad y puedan recibir su obsequio. Además pueden llevar otro dibujo. Lo importante es que los niños vayan con su manualidad y nosotros le vamos a reciprocar”, añadió Pastrana.


No habrá fiesta en San Juan

Otro cambio para la actividad es que más que una entrega de regalos será una feria que se replicará en cuatro municipios de la Isla al unísono: Caguas (Jardín Botánico), Hormigueros (Complejo Deportivo Melanio Bobé Acevedo), Jayuya (Complejo Deportivo Filiberto García) y San Sebastián (Coliseo Luis Aymat Cardona).

Los actos comenzarán a las 10:00 a.m. y se extenderán hasta las 5:00 p.m.

“Nos dimos a la tarea de forjar un evento diferente y divertido para todos los niños. La actividad está enmarcado en una feria de alegría y magia donde los niños podrán disfrutar sin hacer largas filas y exponer su salud física”, dijo Pastrana. “Será una feria familiar con kioskos de comida y bebidas no alcohólicas para que todo el mundo disfrute”, añadió.

Sobre por qué no se celebrará una feria en San Juan, Bernier y Pastrana aseguraron que al elegir Caguas se hizo porque es un pueblo céntrico al que tendrán fácil acceso las personas que vayan desde San Juan, Bayamón, Guaynabo y pueblos cercanos, así como los que se trasladen desde Las Piedras, Humacao y otros municipios del este.

Se informó que el presupuesto de la actividad es de $732 mil, logrando ahorros de $193 mil en comparación con los $925 mil que se habían solicitado al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Más cerca de la fecha de la actividad, que tiene como lema Unidos somos más grandes, se informará la logística de los eventos, aunque se adelantó que habrá amplio estacionamiento en cada una de las cuatro localidades y que en algunas habrá trolleys de los municipios para facilitar la transportación.