Cinco playas fueron catalogadas ayer, miércoles, como no aptas para bañistas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Se trata del balneario de Patillas; playa Tropical Beach, en Naguabo; balneario Pico de Piedra, en Aguada; balneario Punta Guilarte, en Arroyo, así como el balneario Seven Seas, en Fajardo.

En comunicado de prensa, la agencia estatal informó que en un muestreo tomado el pasado lunes y martes estas playas presentaron concentraciones bacterianas que exceden los niveles aceptables de enterococos.

“La recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, dijo la gerente interina del área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda García Hernández.

Para alertar a los bañistas, la JCA ordenó colocar banderas amarillas en las playas mencionadas.

Muestreos realizados a través de la Isla no detectaron ninguna otra zona en la que los bañistas deban ejercer precaución por presencia de bacterias. Semanalmente, la JCA analiza unas 39 playas.

García Hernández explicó que “las causas más comunes (para que las playas excedan los niveles aceptables de bacteria), de acuerdo a las investigaciones de la JCA, son contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial”.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel, destaca la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud del gobierno federal.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa esa entidad.