El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió este sábado en la noche que durante las próximas dos semanas no se esperan eventos significativos de lluvia sobre Puerto Rico que moderen la sequía que afecta la mitad este de la Isla.

De hecho, según indicó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, las expectativas para las próximas semanas son similares a las de los pasados días.

Te recomendamos Cisternas vacían Carraízo 

“No esperamos eventos significativos de lluvia. Aquí lo importante es que las lluvias que caigan lo hagan en las cuencas de los ríos que están experimentado reducciones en sus niveles y eso es difícil de predecir”, acotó el meteorólogo.

Relacionadas

En cuanto a lo que se puede esperar en los próximo días, Morales señaló que esta noche y mañana en la madrugada se esperan lluvias pasajeras en la mitad este la Isla y en la zona sur. Asimismo, se espera que el domingo caigan algunos aguaceros en la mitad norte del país generados por la humedad residual dejada por una onda tropical que pasó por el sur de Puerto Rico que se combinará con los efectos locales.

Lee aquí notas sobre el racionamiento en la Isla 

Para el lunes y el martes, se espera que una alta presión prevalezca sobre la región, disminuyendo las probabilidades de lluvia. Sin embargo, durante el martes en la noche y el miércoles, se espera la llegada de una onda tropical que podría producir algo de lluvia.

Asimismo, para el próximo domingo, 19 de julio se espera la llegada de otra onda tropical que podría traer más lluvia.

Siguen bajando los embalses

El embalse Carraízo, que el viernes sufrió una reducción significativa de 15 centímetros en comparación con el jueves, se mantuvo este sábado apenas una centésima por encima del nivel registrado en el último monitoreo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con 35.48.

El leve aumento podría ser consecuencia del alto que hizo ayer la planta de filtración Sergio Cuevas en la extracción de agua potable como parte del plan de racionamiento para los clientes que se sirven de este embalse de Trujillo Alto y Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

La Plata, entretanto, continuó en nivel de ajustes operacionales con 38.30 centímetros, tras registrar una reducción de ocho centésimas.

Los clientes que se sirven de La Plata están en un plan de racionamiento de 24 horas. Estos son de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal, Guaynabo, una urbanización de Dorado y varios sectores al sur de San Juan.

Otros embalses en niveles críticos son Cidra y Patillas, que también tuvieron reducciones en sus niveles durante las pasadas horas, aunque no están en racionamiento.

Cidra descendió dos centímetros y se encontraba esta mañana en 399.71 metros.

Patillas, mientras, bajó cinco centímetros. Su nivel hoy es de 63.33 metros.

Toa Vaca, por su parte, está a punto de descender al nivel de ajustes operacionales. Su nivel -a las 5:00 a.m. de este sábado- era de 145.62.