Los modelos meteorológicos auguran por lo menos una semana de altas probabilidades de aguaceros, esto debido a que hay bastante humedad en la zona y se espera la llegada de dos vaguadas, según resumió el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología.

Para hoy, aún no ha llegado ninguna de las vaguadas. Sin embargo, la humedad disponible generará los aguaceros típicos del mes de mayo. El experto detalló que en la mañana se registran algunos aguaceros aislados en la mitad este. Ya en la tarde, se pronostican aguaceros y tronadas para el oeste e interior de la Isla, así como para la zona metropolitana.

Ya para mañana, una vaguada débil interactuará con la humedad disponible. Anselmi detalló que se registrará igual patrón de lluvias que la mencionada.

“Se espera este patrón continúe durante el fin de semana y a principios de la próxima semana las guías meteorológicas indican la llegada de una vaguada en las capas altas que generará mayor inestabilidad y por ende más actividad de lluvia”, comentó el meteorólogo.

Estos patrones de tiempo lluvioso no se registraron el pasado año, cuando Puerto Rico atravesó por una intensa sequía hidrológica que llevó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a establecer planes de racionamiento en la mitad este.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas. Se recomienda tanto a marineros como a los bañistas que ejerzan precaución.

En general, el oleaje estará hasta seis pies y los vientos hasta 20 nudos. También se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas, excepto en el oeste de la Isla.