En la Isla, no somos extraños a los movimientos de tierra. A pesar de que el último gran terremoto de Puerto Rico ocurrió hace 96 años, todos los meses, nuestra zona se sacude levemente 100, 200 y hasta 300 veces, lo que es normal.

Sin embargo, cada cierto tiempo, temblores moderados nos sacan de la rutina y nos recuerdan que es muy importante tener conciencia sísmica ante lo que eventualmente se espera pueda ocurrir en el país con un terremoto fuerte o intenso.

A continuación, un recuento de los sismos que hemos sentido en los últimos años y que han despertado la alarma ciudadana.

Relacionadas

1. Dos sismos nos intranquilizan 

Dos temblores se sintieron en Puerto Rico; el primero a las 5:10 de la tarde, y el segundo a las 11:05 de la noche del pasado 12 de agosto de 2014. Ambos ocurrieron en la denominada zona sísmica del Sombrero, según la página electrónica de la Red Sísmica.

2. Susto en la tarde

Un sismo de magnitud 5.8 se produjo en la tarde del 28 de mayo de 2014 en el área de Boca de Yuma en la República Dominicana, pero se sintió en gran parte de Puerto Rico.

Se precisó que el sismo se sintió en pueblos como San Sebastián, Arecibo, Toa Baja, Bayamón, Las Piedras, Río Grande, San Juan y Carolina.

3. El más fuerte en casi 70 años

El terremoto de magnitud 6.4 grados que se registró a las 12:01 de la mañana del 13 de enero de 2014 fue uno de los más fuertes registrados en nuestra zona desde que se miden estos movimientos en la Isla con precisión. 

Esa madrugada, tan pronto se experimentó el movimiento telúrico, se emitió un primer boletín en el que se estableció la magnitud del evento en 5.5 grados.

Según fue recopilándose la información, se fue aumentando la magnitud, primero en 6.1 grados y luego 6.4. 

Media hora después, el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó que el sismo había sido de 6.5 grados, pero rápido lo ajustó a 6.4. 

 El temblor causó que un transformador de las oficinas del condominio Brisas y Puertas del Mar, se callera del poste.

Por eso, no se activó la advertencia de tsunami para Puerto Rico, porque para hacerlo se necesitan dos requisitos: que el temblor sea mayor a 6.5 y a una profundidad menor a los 100 kilómetros. 

Según los reportes oficiales, no hubo mayores pérdidas, pero este ha sido el evento más fuerte trabajado en la Red Sísmica desde que se estableció y desde 1946 en la zona donde convergen la falla de los 19 grados, el cañón de Mona y la fosa de Puerto Rico.

Cientos de réplicas siguieron a este evento.

4. Tembló en el suroeste

La Red Sísmica  informó que el 26 de febrero de 2013, a la 1:41 de la tarde, se sintió un temblor en la región suroeste de Puerto Rico. 

Según el portal cibernético de la Red, el movimiento telúrico se ubicó en Sabana Grande y tuvo una intensidad máxima de III, a una profundidad de 13 kilómetros. 

5. Que mucho se mueve

Lo que posiblemente sea la sucesión de temblores más larga y con más sismos registrados en época reciente comenzó el 26 de agosto y se extendió hasta el 7 de septiembre de 2012, con 808 temblores al norte nordeste de las Islas Vírgenes.

El mayor  de estos terremotos el 4 de septiembre a las 8:24 p.m., con una intensidad de 5.2 grados y con epicentro a 245 millas al noreste de San Juan.

6. Tiembla Mayagüez dos veces

La madrugada del 17 de diciembre de 2011 los residentes del área oeste, principalmente del pueblo de Mayagüez se despertaron no con uno, si no con dos temblores moderados que sacudieron con fuerza las estructuras. 

El primero ocurrió a las 2:06 de la mañana con una intensidad de 5.1 grados, seguido por un segundo movimiento de 5.3, a las 2:09 de la mañana. Ciudadanos de diferentes partes de la Isla salieran a toda prisa de sus camas según se reportó en ese momento sobre el sismo con epicentro cerca del canal de la Mona.

7. “Está temblando la tierra” 

A las 9:43 de la mañana, del 16 de marzo de 2011 la tierra tembló fuertemente.  El epicentro al norte de Desecheo tuvo una magnitud de 5.4 grados, lo que provocó que en la zona metropolitana algunas oficinas fueran desalojadas.

El temblor se sintió en toda la Isla, aunque en Mayagüez se registró la intensidad mayor, con V grados en la escala Mercalli. 

“Está temblando la tierra, está temblando la tierra”, gritó el alcalde de Rincón, Carlos López, al momento del temblor mientras era entrevistado por Primera Hora en el sector playero La Marina de ese municipio.

Un grupo de 18 turistas norteamericanos que esperaban por abordar la embarcación Katarina para observar las ballenas jorobadas en el estrecho entre Desecheo y Rincón también sintieron el temblor en el muelle de La Marina. 

“Fue de una intensidad moderada, en eventos así no se esperan daños y no se han registrado daños”, indicó Gisela Báez, de la Red Sísmica de Puerto Rico, mientras recordaba que en este tipo de situación “lo primero es protegerse debajo de un mueble fuerte. Luego que deja de temblar, lo que procede es el desalojo”.

8. Sin daños reportados

El  28 de noviembre de 2011 ocurrió un terremoto de magnitud 5.2 que se sintió en todo Puerto Rico. El sismo ocurrió a 75 kilómetros al noreste de Camuy y a 15 km de profundidad, en un área conocida como la Fosa de Puerto Rico. Según la Red Sísmica de Puerto Rico, el sismo tuvo una intensidad máxima de IV en la escala Mercalli modificada. Dos sismos de magnitud 3.5 y 3.1 ocurrieron en la misma región en las siguientes 24 horas. No se reportaron daños. 

9. El que asustó a muchos 

Fue a la 1:16 de la mañana, tuvo una magnitud de 5.8 grados y muchos creyeron que el grande había llegado. Este sismo con epicentro en el pueblo de Moca, asustó a la población entera por lo fuerte que muchos dijeron haberlo sentido. Incluso, algunas residencias reportaron grietas en el empañetado y objetos cayeron al suelo dando la impresión de que se trataba de un evento mayor.

Daños a residencia en Moca.

"Se recibió un informe sobre una residencia en Lares donde hay una persona encamada y debido a que en la misma una columna cedió aproximadamente 4 pulgadas de la base, la persona fue removida como medida de precaución", dijo en aquel momento el entonces director ejecutivo de AEMEAD, Heriberto Saurí.

Residentes de Mayagüez se movieron de la costa en 2010 tras el movimiento de tierra.

Este recalcó que "todas las zonas están activadas al igual que las oficinas de manejo de emergencias estatales de los municipios. Lo más importante es mantener la calma y buscar protegerse".

Las subestaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica en Aguadilla, Arecibo y Yauco dejaron de funcionar.

El movimiento fue tan fuerte que los residentes costeros de Mayagüez se movieron hacia la plaza pública por temor a un marremoto.

10. Nochebuena

Reunidos en familia, los puertorriqueños experimentaron tremenda sacudida en la víspera de Navidad en 2010. A eso de las 7:43 de la tarde un terremoto de magnitud 5.4 con epicentro en Aguas Buenas.

Casi todos los boricuas recuerdan lo que estaban haciendo en el momento exacto en que temblo el país.