Con tanta necesidad de plazas de trabajo en Puerto Rico y los que hacen labores de pintura industrial, de protección contra la corrosión de grandes estructuras de hierro, pintan plantas de energía, tanques de agua y otras instalaciones de gran tamaño en la Isla no son de aquí, denunció la Unión de Pintores de Nueva York.

El presidente de la Unión de Pintores de Nueva York, AFL-CIO –de visita en el país para participar del Desayuno sindical del Labor Council of Latin American Advancement- se expresó sorprendido de que en la Isla no haya pintores debidamente adiestrados en esa especialidad.

“Aquí entra mucho dinero para eso, pero las compañías que contratan vienen de afuera. Vienen… y se llevan todo el dinero”, afirmó Nieves, doblemente sorprendido de que nadie, ni las compañías de pintura siquiera, hayan  procurado que se entrenen a los boricuas.

“Por alguna razón las compañías de pintura no quieren enseñarle a la gente de aquí… Algo los tiene bloqueados”, indicó el líder sindical, quien mencionó que las empresas que están realizando los trabajos industriales en Puerto Rico provienen de Misisipi, Oregon y otros estados.

La Unión de Pintores de Nueva York anunció que está dispuesta a ayudar con los adiestramientos; que los mismos se pueden dar aquí mismo.

El año pasado Carlos Nieves habló sobre el tema con el Secretario del Trabajo de Puerto Rico y “no se dio nada”, dijo el dirigente obrero.

La Unión también ha conversado con legisladores, con el Alcalde de Trujillo Alto y en esta visita contactó  a contratistas, a la Asociación de Detallistas y a la Cámara Hispana de Comercio.

Durante el Desayuno Sindical, se sugirió que se legisle para que se exija que se contraten a todos los  pintores industriales aquí, aunque las empresas vengan de los Estados Unidos.

“Aquí hay mucho desempleo. ¿Por qué los de aquí no pueden hacer ese trabajo? El dinero que entra aquí debe ser para los viven en Puerto Rico, no para que los que vuelen desde Florida, Oregon y Texas se lo lleven”, concluyó el presidente de la Unión de Pintores niuyorquina.