Nadie debe de estar en la playa este domingo, según el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administrar de Desastre (Aemed), Ángel A. Crespo Ortiz. 

Esto por el paso de una fuerte onda tropical que se espera que nos esté afectando desde el sábado en la noche hasta el lunes. 

"Se esperan vientos fuertes el sábado y lluvia de entre 3 y 4 pulgadas", explicó Crespo en conferencia de prensa esta tarde. 

"Este es un momentos para una buena práctica del plan familiar", dijo el ejecutivo en relación a que lo que se espera no es una tormenta tropical ni un huracán, pero igual merece que el público se prepare. 

"Se está moviendo bien rápido pero aún así está tratando de organizarse. Lo que impide su desarrollo es una nube de polvo del Sahara al norte", explicó por su parte Israel Matos, consultor de Aemead. 

Por esto, el Centro Nacional de Huracanes en Miami le da al sistema hasta un 30 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en cinco días. 

Los vientos que se esperan con el sistema son de entre 25 y 30 millas por hora, pero ráfagas de hasta 40 mph son posibles en la zona montañosa. 

Según  Ángel Crespo, la Autoridad de energía eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya activaron su plan de emergencia. 

Luego de este sistema, otra onda tropical más fuerte estaría cerca de nosotros el miércoles.