Solo han transcurrido 14 días y ya noviembre se ubica como el segundo mes más lluvioso del año.

Y según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se espera más lluvia para los próximos días. Esto pudiera provocar que noviembre sobrepase la cifra de lluvia reportada en abril pasado, la cual fue del 10.02 pulgadas.

Los datos oficiales del SNM, tomados en su estación de San Juan, establecen que en estos pasados días han caído 7.21 pulgadas de lluvia. Esto está en 4.29 pulgadas sobre lo normal para la zona, dijo el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el meteorólogo Ernesto Morales.

El mes en que menos lluvia se ha reportado fue en enero. Cayeron 1.60 pulgadas, indica el reporte de las observaciones del tiempo del SNM.

Para hoy, el SNM pronostica un 50% de probabilidad de aguaceros.

Morales precisó que “tenemos lluvia de nuevo ya que está bastante activo. Pero va a ser lo que hemos tenido en los pasados días, lluvia debido al calentamiento diurno”.

Se augura que para esta tarde se registren aguaceros, principalmente, para la Cordillera Central y el oeste. 

“Esas regiones están bastante saturadas. Lluvia de moderada fuerte puede estar generando inundaciones urbanas”, informó el meteorólogo.

De hecho, el SNM mantiene activo un boletín de aviso de inundaciones para Aguada, debido a que el río Culebrinas está fuera de su cauce desde ayer. Estará en vigor hasta las 8:00 p.m.

Morales añadió que en la noche se registrarían aguaceros en el este de la Isla.

Este patrón de lluvia prevalecerá durante los próximos días. Ya para el fin de semana se espera que una vaguada pase cerca de la región.

Por otro lado, las condiciones marítimas han mejorado. Se reportan olas de dos a cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos.

Sin embargo, se les recomienda a los bañistas que acuden a playas de la zona norte de Puerto Rico que ejerzan precaución, debido a que las corrientes submarinas están moderadas. Estas aumentan el peligro de ahogamiento.