Nivia Fernández Hernández, vicepresidenta interina de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), asumió en la tarde de hoy la presidencia interina de la institución tras una determinación de la junta de gobierno.

Margarita Villamil Torres, renunciada vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles de la institución, también fue mencionada, pero en una votación los integrantes de la junta se inclinaron por Fernández Hernández.

La académica, quien aceptó el desafío, asumirá el cargo al día siguiente de ser efectiva la renuncia de Celeste Freytes, el 21 de febrero.

Fernández Hernández consta de un doctorado en Educación con Especialidad en Currículo y Enseñanza en Ciencias de la Salud de la UPR, así como una maestría en Ciencias Médicas, un internado en Dietética de la Escuela de Medicina de Emory University en Atlanta, Georgia, y un bachillerato en Ciencias con concentración en Nutrición y Dietética, de la Facultad de Educación del recinto de Río Piedras de la UPR.

Como parte de sus funciones inmediatas, a Fernández Hernández le corresponde iniciar el proceso para nombrar en carácter interino a los vicepresidentes y rectores que ocupen los cargos que quedan vacantes en el sistema universitario.

“Estamos haciendo un ejercicio partida por partida y viendo el impacto en los estudiantes, en no despedir empleados y calidad de los ofrecimientos. Pero a grandes rasgos no hemos llegado a los 120 millones (de ahorros)”, dijo la nueva presidenta interina en torno al plan fiscal de ahorros que debe implementar la UPR.

En la reunión el presidente de junta de gobierno de la UPR, Carlos Pérez, afirmó que las criticas “no han sido justas” con la expresidenta interina de la institución, Celeste Fryetes, quien señaló que “la universidad no se debe cerrar, nadie gana”.

Las declaraciones se dieron durante la reunión extraordinaria de la junta de gobierno, que analiza la renuncia de Freytes y las acciones a tomar ante el escenario que vive la casa de estudios, con la renuncia además de diez rectores.

A su vez, reiteró Pérez que “no está en mis planes renunciar”, en referencia a los dichos del secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, quien declaró que manejaban antecedentes de que los integrantes de la junta iban a renunciar.

Los miembros de la junta son son Carlos Pérez Díaz (presidente), Gloria Butrón Castelli (secretaria), Celeste Freytes González (presidenta interina de la UPR), Frank Cátala Morales, Gilberto Domínguez Escalera, Julia Keleher, Carlos del Río, José Martínez Cruzado, Pedro Rodríguez Mercado y Alejandro Camporreale.

Reacciona el gobernador

Luego de finalizar la reunión extraordinaria, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agradeció "a los miembros de su principal organismo rector por mantenerse en su cargo en claro contraste con otros funcionarios universitarios que decidieron renunciar a sus puestos en los momentos en que la institución más los necesita".

"Reiterando mi respeto a la autonomía universitaria, deseo expresarle al pueblo que nuestra administración no abandonará a la Universidad, afirmando nuestra disposición de colaborar con la nueva presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, para atender la crisis fiscal que durante los pasados años fue ignorada y desatendida”, expuso en comunicación escrita.