El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico realizó un  llamado a la ciudadanía a realizarse la prueba de cuarta generación para la detección del VIH la cual puede  detectar el virus en aproximadamente dos semanas desde el inicio de la infección.

“Estadísticas del Departamento de Salud indican que en Puerto Rico se diagnostican todos los días alrededor de dos personas con VIH y una de cada seis personas  infectadas por el virus lo desconoce. De aquí la importancia de que las personas conozcan sobre esta novedosa prueba que puede detectar el virus en tan poco tiempo. Esto es un gran logro. El diagnóstico en la etapa inicial de la infección y el tratamiento de supresión viral a tiempo, facilitará la prevención de la transmisión, la morbilidad y la mortalidad a causa de esta enfermedad”, informó la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Ruth Rosario Hernández. 

Los ensayos de cuarta generación detectan antígenos y anticuerpos del VIH; lo que permiten una detección temprana de la infección combinando especificidad, sensibilidad y precisión en una sola prueba.

Los análisis de antígenos se utilizan para identificar casos de infección aguda. La prueba de cuarta generación o prueba combinada consiste en la detección, en el mismo análisis, de los anticuerpos a VIH1 y VIH2  y del antígeno p24 del virus. Esta prueba, realizada a partir de la tercera semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección temprana de la presencia del VIH.

Para el año 2013 en Puerto Rico 20.2% de las personas con diagnóstico inicial de VIH presentaban signos del estadio avanzado de la enfermedad, SIDA. Los análisis de cuarta generación tienen el potencial de reducir el periodo de ventana y detectar la presencia del VIH durante la infección primaria. Por tanto un resultado positivo, permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana. No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

Cuando la prueba de cuarta generación es 'reactiva' esto es considerado como un resultado positivo preliminar y el Centers for Disease Control Association of Public Health Laboratories (APHL) recomiendan una secuencia específica de pruebas complementarias para la confirmación de la etapa aguda de la infección VIH.

Se han conocido dos tipos de virus que se han identificado como los agentes etiológicos del SIDA y que se han denominado virus de la inmunodeficiencia humana (HIV1y VIH2). El primero es el considerado responsable de la epidemia mundial mientras que en el caso del segundo, se trata de un virus menos agresivo que parece evolucionar más lentamente hacia la destrucción del sistema inmunológico. 

El VIH no solo es una enfermedad de transmisión sexual, sino que también se contagia si el virus tiene contacto con mucosa, alguna herida o lesión abierta en el cuerpo. Además, se contagia por medio del uso de drogas intravenosas y, en el caso de un bebé, de una madre positiva al virus durante el parto.

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico  tiene como misión defender y velar por los mejores intereses del tecnólogo médico como profesional de la salud y proveer beneficios que aporten al desempeño de su profesión. Para más información sobre esta prueba u otros temas relacionados a la función del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, se puede comunicar al 787.792.6400 o acceder nuestra página web www.tecnologosmedicos.org.