Nueva ruta de trolley por la avenida Domenech

Por Daniel Rivera Vargas 04/06/2014 |07:12 p.m.
La ruta consta de un vehículo con cabida para unas 30 personas que operará completamente gratis de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Forma parte del proyecto municipal Red Conecta.

La alcaldesa de San Juan, Carmen 'Yulín" Cruz Soto, inauguró hoy domingo una nueva ruta de trolley que transcurrirá por toda la Avenida Domenech, como parte de una iniciativa para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios médicos que se ofrezcan en esa zona y con la expectativa de contribuir al desarrollo económico en esa transitada vía de rodaje.

La ruta de transporte colectivo forma parte del proyecto municipal Red Conecta. Consta de un vehículo con cabida para unas 30 personas que operará completamente gratis de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y transcurrirá entre la estación Domenech del Tren Urbano, al lado del Departamento del Trabajo, y el complejo deportivo Las Américas, donde ubican el Coliseo Roberto Clemente, el estadio Hiram Bithorn, el Coliseíto Pedrín Zorrilla y la biblioteca Estudia Conmigo, justo frente al Centro Comercial Plaza Las Américas.

"Reduciremos el uso del automóvil ya que esperamos que los visitantes de la Avenida Domenech aprovechen el estacionamiento del Complejo Deportivo para despejar los estacionamientos de las aceras y recuperar ese espacio para los peatones, dándole mejor calidad de vida para los residentes” dijo Cruz Soto en conferencia de prensa con participantes de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP).

Para reforzar el proyecto de convertir la Domenech en un área accesible a peatones y residentes -y fomentar el uso del estacionamiento del complejo deportivo- , la alcaldesa explicó que la policía municipal comenzará en mayo una campaña de orientación a la ciudadanía para dar a conocer la ruta del trolley y la necesidad de despejar las aceras. En junio comenzarán a otorgar boletos de cortesía a los infractores y en julio comenzarían da impartir multas reales.

"Todo el mundo sabe lo que va a pasar si se estaciona en la acera. Si no quiere boleto, es sencillo: no se estacione en la acera. El 'breakecito' boricua de ‘deme cinco minutos’, ‘me acabo de bajar’, ese 'breakecito' boricua se tiene que terminar. Los hombres y mujeres que vienen con sus bebés en cochecito, las persona en silla de ruedas o andador no pueden esperar a usted estacionarse donde quiere", afirmó la alcaldesa.

Cruz Soto descartó que esta medida tenga un efecto negativo en el comercio de la concurrida avenida.

"No, no afecta los negocios, y te digo por qué. Se han hecho estudios de que donde hay un orden en la ciudad, la gente acude con más facilidad. Y número dos, por eso mismo comenzamos el sistema de transporte", expresó.

Según la alcaldesa, el vehículo que se utilizará en la ruta ya formaba parte de la flota de trolleys del municipio, por lo que la inversión para este nuevo proyecto fue de apenas $15,000, que se utilizaron para pintar el carruaje y el costo de la construcción de letreros que serán ubicados en las estaciones. Por el momento, se utilizará un solo transporte pero "si la ruta toma velocidad" se incluiría un segundo trolley y darán servicio fines de semana, añadió Cruz Soto.

El transporte colectivo también operará de noche para actividades especiales como eventos deportivos o conciertos.

El proyecto Red Conecta seguirá extendiéndose en mayo con una vía hacia Condado y otra hacia las Parcelas Falú en Río Piedras, agregó Cruz Soto.

Tags

San Juan