Washington - La jefatura municipal de Nueva York anunció el envío de 36 rescatistas y otro personal de emergencias para ayudar con las tareas de recuperación en Puerto Rico, tras la devastación causada por el huracán María.

Los rescatistas son parte del equipo especial de “Rescate y Búsqueda Urbana” número 1 de la ciudad, anunciaron conjuntamente el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, y el comisionado para el Manejo de Emergencias, Joseph Esposito.

Otro personal que será enviado a San Juan son trabajadores de la oficina de Manejo de Emergencias, con experiencia en logística, disposición de escombros y recuperación.

“Nueva York hará todo lo posible para ayudar con la recuperación”, indicó el alcalde.

Mark Viverito señaló que los trabajadores de la ciudad “pueden ayudar de varias maneras, incluyendo el voluntariado en la isla para apoyar lo que se espera sea un proceso de recuperación de meses o mediante donaciones hechas a lo que se conoce como “Fondo del Alcalde” para donar fondos por medio del descuento de nómina”.

El sindicalista José La Luz dijo que el personal a ser enviado a San Juan, quizá a principios de la semana próxima, incluirá empleados del distrito 37 de la Federación de Empleados de Gobiernos Estatales, de Condados y Municipios (AFCSME).

“Incluye gente que trabaja en los parques e irían a remover escombros, y personal que trabaja en los hospitales públicos. Se ha estado coordinando con la oficina del alcalde”, indicó LaLuz.