Nueve periodistas de GFR Media fueron nominados en diversas categorías como parte del XX Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), cuya gala se celebrará este sábado en el hotel Sheraton Convention Center, en San Juan.

El presidente de la Asppro, Rafael Lenín López, dio a conocer este miércoles los nombres de los nominados en las categorías de radio, multimedios, prensa escrita y televisión, durante una conferencia de prensa celebrada en una hospedería de San Juan.

 En la categoría de multimedios, fueron nominados de GFR Media: Gloria Ruiz Kuilan, de El Nuevo Día, por el trabajo Tesoro en la basura; María Ivette Vega y Dennis Rivera Pichardo, de El Nuevo Día, por Los cinco sentidos de Draco, y Michelle Estrada Torres, por Caño Martín Peña: El rescate de un hábitat imprescindible.

 En la categoría de prensa escrita, compiten Bárbara Figueroa Rosa, de Primera Hora, por el trabajo Sin rencor y con ansias de trabajar; Istra Pachecho, de Primera Hora, por La miden con otra vara; Jessica Ríos Viner, de El Nuevo Día, por La apoteosis de Aby; y José A. Delgado, de El Nuevo Día, por No tengo sangre en mis manos y El tiempo va a ser mío.

Mientras tanto, la periodista Lilliam Agosto, del periódico Índice, está nominada al premio Laura Rivera Meléndez, otorgado al periodista joven del año.

Lenín López destacó que los nominados fueron escogidos por un jurado, presidido por la periodista Bruni Torres, que revisó 130 solicitudes de periodistas de diversos medios.

Indicó que este año, al celebrarse el vigésimo aniversario del Premio Nacional de Periodismo, se celebrará una alfombra roja, la cual será transmitida en directo este sábado, a las 7:00 p.m., a través de Puerto Rico TV (PRTV).

El presidente de la Asppro, en tanto, recibió de manos del secretario del Departamento de Estado, David Bernier, la proclama del Día Nacional del Periodista, que se celebra este jueves, día que se conmemora el natalicio del periodista César Andreu Iglesias. Lo acompañó, el fotoperiodista José Rodríguez, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico.

 Lenín López, por otro lado, ofreció detalles de la segunda convención de periodistas que se celebrará a partir del 30 de julio al 2 de agosto en el Sheraton Convention Center en San Juan.

 "El año pasado celebramos la primera convención de periodistas de Puerto Rico y este año repetimos la experiencia, ampliando esta celebración y más que todo celebrando el XX aniversario del Premio Nacional de Periodismo", destacó Lenín López.

 El periodista señaló que este año se celebrarán sobre ocho foros de temas pertinentes para la profesión periodística con sobre más de 20 invitados, entre ellos la periodista costarricense Giannina Segnini, Premio Gabriel García Márquez 2013, quien ofrecerá esta sábado la conferencia magistral El futuro y el presente del periodismo.

 "Ayudando en la formación continua del periodista, mejoramos la situación del País porque el País está mejor informado. En la medida en que los periodistas tienen más herramientas para informar, el país está mejor informado y esa es la misión de esta asociación, más allá de la semana de confraternización", aseguró el presidente de la Asppro.

 Lenín López indicó que todos los foros de la segunda convención de periodistas serán transmitidos en directo a través de la página web www.radioactivapr.com. El resto de las actividades serán reportadas por el Buró de Noticias -compuesto por diez estudiantes de periodismo- a través de www.asppro.org.

Para ver la lista completa de los finalistas al XX Premio Nacional de Periodismo, acceda a www.asppro.org.