La Junta de Calidad (JCA) informó este jueves que nueve playas del país incumplieron con los parámetros de calidad de agua.

Según un informe del Área de Calidad de Agua de la JCA, las playas Muelle, de Arecibo; el balneario Manuel “Nolo” Morales, en Dorado; las playas Mojacasabe, Buyé y Villa La Mela, en Cabo Rojo; el balneario de Rincón; Playita Rosada, en Lajas; y Playa Santa y el balneario Caña Gorda, ambas en Guánica; excedieron los parámetros bacteriológicos de calidad de agua en enterococos en las muestras tomadas los días 20 y 21 de abril de este año. 

“Al amparo de la ley federal ‘Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act’ de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (Pmpnp), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas. Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, expresó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco, en declaraciones escritas.

“Para más información pueden visitar la página de internet de la Junta (www.jca.gobierno.pr/) donde observarán la ubicación de las estaciones de muestreo y el estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua”, agregó el presidente de la JCA.