Un nuevo año, un nuevo aumento en los peajes de Puerto Rico. 

Metropistas anunció hoy vía anuncios en la prensa el alza que entrará en vigor el 1ro de enero del 2017 en Bayamón (PR-5) Buchanan, Toa Baja, Vega Baja, Manatí, Arecibo, Arecibo Rampa y Hatillo. 

Metropistas administra las carreteras PR-22 y PR-5 mediante un acuerdo logrado bajo una Alianza Público Privada firmada por la pasada administración del exgobernador Luis Fortuño, ahora miembro la Junta de Directores de su empresa matriz Albertis.

El contrato establece que en los primeros dos años del convenio la empresa no se podía realizar ninguna revisión tarifaria. Fue en el 2014 que ocurrió el primer aumento, rigiéndose por la tasa establecida del índice de precios del consumidor de Estados Unidos más 1.5%.

El peaje que tendrá el mayor impacto será el de Manatí, donde se añadieron 10 centavos extra en todas las clasificaciones, que  comenzará en $1.80 para vehículos de dos ejes  hasta  $6.40 para autos de siete. 

En la PR-5 y en la Rampa de Arecibo, la tarifa se mantendrá en 60 centavos para motoras y autos de dos ejes, con 90 centavos en Arecibo, y $1.20 en Hatillo, Vega Alta, Toa Baja y Buchanan. 

En el caso de los vehículos clase tres al siete, el impacto será mayor.