La familia puertorriqueña y sus diversas configuraciones, realidades y desafíos son examinados desde una perspectiva psicológica en el nuevo libro “Familias en Puerto Rico: Contextos, Retos y Alternativas Para la Práctica”, que ayer, jueves, fue presentado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El texto viene a ser una herramienta útil para los psicólogos en su trabajo con las familias, según lo expresó Sheila Rodríguez, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

“Todo el mundo habla de las aportaciones de libros como este para nuestra profesión. Yo creo que nuestra responsabilidad es aportar nuestro grano de arena a la transformación social, y yo pienso que el libro es un apuesta a eso desde el trabajo con la familia, que es una institución tan importante en nuestra sociedad y que se ha estado rearticulando con el paso de los años”, agregó la experta.

“Nosotros actualmente, tenemos unos debates a nivel de política pública que nos llevan a mirarnos sobre nuestra solidaridad y nuestro compromiso político y abogacía que se requiere para ayudar a movernos a la equidad, hacia que todas las familias valen y merecen un tratamiento digno y ético”, abundó Rodríguez.

El libro publicado por la Asociación de Psicología está basado en el Simposio Temático 2013, La Familia: Hilo Conductor y Cimiento social, y su edición estuvo en manos de las psicólogas Irma Serrano García, Nydia Ortiz Nolasco, Sheilla L. Rodríguez Madera, Nydia M. Cappas Ortiz, Emily Sáez Santiago y Valerie Toro Rodríguez.

La presentación del libro estuvo a cargo de la profesora y psicóloga social Carmen Rivera Lugo, quien explicó que el texto compuesto por 14 artículos de 22 autores es reflejo de las características que componen a las familias del Puerto Rico de hoy: “diversidad, compromiso y complejidad”.

La publicación, detalló, muestra “lo mejor y lo más florido de la muestra del compromiso de nosotros y nosotros los profesionales de la psicología con la institución de la familia puertorriqueña”.

“Al recoger distintos acercamientos teóricos conceptuales, al recoger análisis y meta análisis de investigaciones puertorriqueñas y del exterior, programas comunitarios y gubernamentales de Puerto Rico de servicios a la familia, tanto pasados como actuales, y propuestas y recomendaciones para la intervención investigativa, educativa y clínica sobre el tema dejan en claro su compromiso con esa institución”, detalló Rivera Lugo sobre el contenido del libro en el que colaboraron docentes y estudiantes graduados de cinco universidades, y profesionales en la práctica privada y en importantes instituciones de servicio del país.

La educadora que imparte clases a nivel de bachillerato en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce, agregó que como profesionales de la psicología, el ejemplar les exige considerar como asunto ineludible asumir la diversidad, historicidad y complejidad de las familias al trabajar con ellas, y a entender y reclamar su importancia como institución social.

El mismo toca los diferentes contextos en que se desenvuelven en la actualidad las familias, como la homoparentalidad y lesboparentalidad, el divorcio, violencia de género, las adicciones, el Alzheimer, autismo, entre otros, a la vez que provee alternativas para atenderlos enfocados en la realidad de Puerto Rico.

“Lamentable por contundente muestrario de los problemas que acucian a nuestras familias, sin embargo ese muestrario lamentable y contundente es el vehículo por medio del cual autores y autores proponen noveles y diversas alternativas de manejo, pero además noveles y diversas alternativas de manejo desde nuestro contexto puertorriqueño”, subrayó Rivera Lugo.