El trayecto a través de la avenida Américo Miranda, en Río Piedras, tiene ahora un nuevo punto de referencia. Se trata de la sede de la Fundación Cabecitas Rapadas, cuyas instalaciones están recubiertas por un enorme y colorido mural que busca reflejar la esencia del nuevo proyecto de la organización sin fines de lucro que brinda servicios a los pacientes de cáncer.

Una cama, un juego de comedor, una butaca, lámparas, mesas, libros y cuadros, entre otros objetos, cobraron forma en el mural de la artista Marie Court que dará la bienvenida a quienes visiten el centro denominado “Un Pedacito de Tu Hogar”.

La instalación ha sido creada para que los pacientes de cáncer que residen lejos del área metropolitana pernocten allí gratuitamente junto a sus cuidadores mientras reciben tratamiento y terapias en instalaciones médicas de la capital en un ambiente que promete ser lo más cercano a una residencia. 

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, creada en julio pasado, estableció una alianza con la Fundación Cabecitas Rapadas para embellecer el nuevo espacio con la obra artística de sus miembros. 

“Nosotros tenemos un compromiso social como asociación, y parte de ese compromiso es ayudar a fundaciones que lo ameritan, como es esta fundación. En el mural, quisimos proyectar lo que es ‘Un Pedacito de Tu Hogar’, ves camas, un comedor, sofá, sillas… Realmente, con esta acción, nos queremos solidarizar con ‘Un Pedacito de Tu Hogar’, y ya la Asociación de Artistas Plásticos se siente parte de este hogar”, manifestó Court en una entrevista con este medio durante un breve receso de las labores de pintura. 

Court, vicepresidenta de la organización de artistas plásticos, estuvo a cargo de conceptualizar y diseñar el mural, pero durante la ejecución de la obra ha contado con una brigada de cerca de una decena de otros compañeros del gremio. La jornada del domingo representó el cuarto día de labores para el grupo, y la artista plástica estimó que todavía restan varios días de trabajo. 

Este es el primer mural que realiza Court, y es el primer acuerdo de este tipo que promueve la asociación con una institución sin fines de lucro. La artista enfatizó que no será el último.

“Es un deber para nosotros ayudar socialmente a instituciones sin fines de lucro, y siempre va a ser así, donando nuestro arte”, insistió.

En la pieza artística, se destaca la figura de un corazón, atravesado por una espada que, a su vez, está enlazada con una cinta violeta. Es una imagen similar al tatuaje removible “Guerreros de Vida”, diseñado por el artista puertorriqueño Juan Salgado, y que promueve la Fundación Cabecitas Rapadas como parte de la campaña para recaudar los fondos necesarios para comenzar a operar el centro. 

La institución tiene como meta recaudar cerca de $300,000 para terminar de habilitar el edificio que servirá de albergue y donde también se ofrecerán otros servicios a los pacientes de cáncer, y establecer un fondo operacional. 

La campaña culmina el sábado, 5 de diciembre, con un radiomaratón que se efectuará, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., en el centro comercial Plaza las Américas, indicó Wilda Santamaría, portavoz de la fundación.